Piratas y Bucaneros famosos de los siglos XVII y XVIII

Los siglos XVII y XVIII son los siglos del apogeo y muerte de la piratería, el declive del imperio español y el establecimiento de nuevas colonias de otras potencias generó un gran aumento de la piratería. Los piratas no solo se dedicarían a atacar los barcos y ciudades españolas como los corsarios del siglo XVI, ahora se dedicarían a atacar barcos y ciudades de todas las naciones y no solo en América, sino también en Asia y África. En esta época surgen piratas míticos que lograron grandes hazañas y riquezas pero que casi siempre sufrieron un trágico fin. El ataque indiscriminado a todas las naciones supuso que estas se unieran para acabar contra la piratería. El apogeo de la piratería marcó también su fin. Pero los denominados “reyes del mar” nunca serán olvidados gracias a las leyendas de fabulosos tesoros y hazañas míticas de estos lobos de mar.

Piratas y Bucaneros eran dos tipos de delincuentes que operaban en el mar, los piratas se dedicaban a robar barcos mercantes y asaltar ciudades costeras para enriquecerse, los bucaneros se dedicaban al contrabando, la trata de esclavos y a la captura de pequeños mercantes, su nombre proviene del vocablo francés “boucan”; un tipo de carne ahumada de res con la que hacían contrabando. La principal zona de operaciones de los piratas era el mar Caribe, ya que desde esa estratégica zona podían asaltar los barcos que usaban la ruta de comercio entre América y Europa. Además de barcos mercantes, sus principales objetivos eran las ricas colonias españolas en América. En contra de lo que se cree, los piratas no solían atacar las flotas españolas que transportaban metales preciosos y joyas, ya que estas estaban fuertemente protegidas por poderosos navíos de guerra. El margen de capturas de barcos de la flota era menor al 1%. Las únicas oportunidades que tenían los piratas para capturar los preciados cargamento de oro y plata era aprovechando las tormentas que dispersaban los barcos de la flota y hacían rezagarse a los lentos galeones, los cuales eran presa fácil cuando no tenían escolta de buques de guerra. Las principales presas de los piratas eran los mercantes que provenían de Europa y transportaban cargamentos de herramientas, telas, animales, ect…mercancías que una vez capturadas eran revendidas en las colonias. Una de las principales bases de los piratas era la Isla de la Tortuga, cercana a Haití, en esta isla se fundó una curiosa asociación entre piratas de distintas nacionalidades, la denominada “Cofradía de los Hermanos de la Costa”. La asociación creó sus propias leyes, recogidas en el Código de honor de los Hermanos de la Costa, destinado a resolver los conflictos entre los distintos piratas. El código promulgaba la igualdad entre todos los piratas asociados, la propiedad colectiva de la isla y sobre todo el derecho de todos a la libertad. Todas las decisiones se tomaban de forma democrática, mediante votación universal y siempre se pactaba el reparto del botín antes de zarpar en busca de presas.

A diferencia del siglo XVI, a mediados del siglo XVII y sobre todo en el XVIII, los piratas ya no eran corsarios, es decir sus actividades no estaban promocionadas ni costeadas por sus respectivos gobiernos. Ahora no eran militares irregulares, sino simples ladrones que no creían en gobiernos ni leyes, solo querían riqueza, libertad y la oportunidad de ser alguien. Los piratas y bucaneros se componían básicamente de ex marinos mercantes o ex militares desempleados, a los que se sumaban gente de diversa procedencia: esclavos fugitivos, forajidos, aventureros, inadaptados….Todos ellos tenían una cosa en común: querían ser libres y sobre todo ricos, algo que en aquella época era casi imposible para la gente de condición humilde. La vida de los piratas siempre ha sido vista de forma romántica, héroes populares que decidían arriesgar su vida para tener una oportunidad de enriquecerse, personas carismáticas que no aceptaban las leyes de sus naciones, solo sus propias leyes. Pero dejando a un lado el aspecto romántico que nos ha trasmitido el cine y la literatura, la mayoría de los piratas eran idénticos a cualquier banda de asaltantes de tierra firme, solo querían obtener riquezas sin importarles la vida de las personas que robaban. Incluso había piratas que eran auténticos psicópatas que violaban, torturaban y mataban por simple placer.

La mayoría de piratas actuaban en solitario y empleaban para sus fechorías barcos pequeños y muy rápidos, los denominados “Fly Boats” (barcos voladores) de los cuales proviene la palabra filibusteros, con la que se denomina también a los piratas. Estos barcos estaban armados con 10 o 20 cañones y su presa más común eran los pesados y lentos mercantes. La rapidez de sus embarcaciones les permitía atacar y desaparecer rápidamente, esquivando cualquier navío de guerra que pretendiera darles caza. Su principal táctica era usar balas de cañón unidas con cadenas, las cuales al ser disparadas se extendían, causando grandes daños en el velamen y los aparejos de sus víctimas, lo cual obligaba a la presa a detenerse y ser así fácilmente abordada. Tras combatir con la tripulación rival los piratas siempre daban la oportunidad de unirse a ellos a los marineros capturados (la otra opción era la muerte, así que la mayoría decidía unirse a la tripulación pirata).
Pero aparte de estos piratas comunes, hubo otros que alcanzaron fama eterna por sus temerarias acciones, su valentía, su arrogancia, su promiscuidad, su crueldad y sobre todo por sus legendarios tesoros. A continuación expondré la vida de algunos de los piratas más famosos:

El Olonés:

François L’Olonnais, conocido también como “El Olonés”, fue un autentico pirata psicópata, sus atrocidades sin límites le hicieron ser sumamente temido en las colonias españolas. El Olonés nació en 1635 bajo el nombre de Jean David Nau, en Les Sables d’Olonne, Francia. Tras alistarse en el ejército francés fue destinado a las Antillas y tras cumplir su servicio militar se unió a las bandas de piratas que infestaban la zona. Pronto se convirtió en una autentica amenaza para los pequeños mercantes que surcaban el mar Caribe. El Olonés era terriblemente cruel con los prisioneros capturados a los cuales despedazaba en vida, les devoraba el corazón o les extraía los intestinos.
En 1666, El Olonés saqueó audazmente la ciudad de Maracaibo, en la costa de Venezuela, masacrando y torturando horriblemente a los pobladores que capturaba. El botín recibido fue enorme, pero los piratas lo dilapidaron en continuas fiestas y orgias. Tras eso El Olonés se dedicó a atacar las costas de México y Honduras, capturando varios barquitos pesqueros y algunos galeones españoles. EL gobernador de Cuba intentó detener sus saqueos, zarpando en su búsqueda con el galeón “Virgen del Rosario”, pero el Olonés consiguió escapar a la isla Tortuga. Poco después volvió a atacar las costas de México, pero fue derrotado por los españoles y a duras penas consiguió escapar herido y en solitario, llegando en una canoa indígena hasta la isla Tortuga. Tras reclutar una nueva tripulación, el Olonés se dedicó a saquear las costas de Cuba, hasta que un banco de arena hizo encallar a su barco. Embarcándose de nuevo en canoas, El Olonés y sus hombres llegan hasta el Golfo de Darién. Pero cuando se internan en la selva en busca de agua y fruta son atacados por los belicosos indígenas caníbales “Kuna” que habitaban las selvas del Darién. Solo un hombre de la tripulación consiguió escapar de los indígenas y regresar a las balsas. El Olonés y el resto de la tripulación fueron despedazados, cocinados y finalmente devorados por los Kuna. Un merecido fin para tan despiadado psicópata.

El capitán Kidd:

Probablemente es el más famoso y el que menos fama de pirata merece. William Kidd nació en Greenock, Escocia en 1654. Desde joven fue un buen marino y llegó pronto a capitán. En 1690 se casó con una viuda rica y se estableció en Nueva York. En 1695 el gobierno británico decidió organizar una expedición para capturar a varios piratas que amenazaban el comercio británico con la India. Se ofreció el trabajo a una compañía privada que contrató como capitán a Kidd, quien en 1696 se embarcó a la caza de piratas en un barco construido especialmente para él, el “Adventure Galley”. Su viaje fue un cúmulo de mala suerte, todo le salía mal, un barco de guerra inglés le robó la mitad de la tripulación, un tercio del resto se murió de “cólera”…Muchos tripulantes querían atacar barcos neutrales en busca de botín, pero Kidd solo tenía licencia para atacar barcos franceses y barcos piratas. Ante la presión de la tripulación y después de matar a un tripulante con un balde. Kidd decidió atacar un barco holandés que viajaba con salvoconductos franceses. A su regreso a Nueva York fue acusado de piratería, se entregó a la justicia, pero perdió el juicio y fue condenado a la horca y ahorcado el 23 de Mayo de 1701. La fama de Kidd se debe al gran tesoro que enterró en la isla Gardiners, cerca de Long Island en Nueva York, descubierto al ser encarcelado. El tesoro se llevó íntegramente a Londres, pero Londres nunca lo devolvió a sus propietarios. La historia de Kidd es la de un hombre marcado por la mala suerte.

El caballeroso capitán Roberts:

Bartholomew Roberts es el pirata más exitoso de la historia, el número de embarcaciones que capturó supera con creces a los de cualquier otro. Pero su fama no se debe solo a su éxito sino a su gran caballerosidad con la mayoria de vencidos.
John Roberts nació en 1682 en Casnewydd Bach, en Gales, su vida era la de un marino normal, hasta que en 1719 el barco negrero en el que viajaba fue capturado en la costa africana por el pirata Howell Davis. Roberts decidió unirse a la tripulación pirata, cambiando su nombre John por Bartholomew. Poco tiempo después, el capitán Davis murió en un ataque contra la Isla de los Príncipes y sorprendentemente Roberts fue elegido capitán por votación de la tripulación. Al poco tiempo de su elección Roberts decidió dejar las costas africanas y zarpar hacia Brasil para trasladar a América su campo de operaciones. En su ruta hacia América Roberts se topó con un convoy portugués que atacó exitosamente, capturando varios mercantes y un buque de guerra. Tras vender los navíos capturados y su carga en Nueva Inglaterra, Roberts decidió operar en las zonas pesqueras de Terranova, capturando o destruyendo un gran número de barcos pesqueros. Tras esta exitosa campaña, en 1720 Roberts vendió los barcos que había capturado y se compró un navío francés de 28 cañones, al que bautizó como “Royal Fortune”. Con su nuevo barco, Roberts se trasladó al Caribe, donde inició una nueva exitosa campaña de capturas, capturando en tan solo cuatro días 15 barcos mercantes ingleses y franceses y un buque de guerra holandés de 42 cañones. Con la llegada del otoño y la falta de vientos propicios Roberts decidió atacar la isla de Martinica, capturando un gran número de barcos hasta la llegada de la primavera de 1721. Uno de los barcos que capturó fue el del mismísimo gobernador de Martinica, al cual colgó del mástil de su propio navío, en venganza por las ejecuciones de piratas en Martinica. Roberts cambió su barco por un nuevo navío francés de 52 cañones, al que nuevamente puso el nombre de “Royal Fortune”. Tras eso, Roberts zarpo hacia África, donde se dedicó a capturar barcos negreros, perjudicando de tal forma el comercio de esclavos que el gobierno británico encargó al buque de guerra “Swallow” que le diera caza. El 10 de febrero de 1722 ambos barcos se encontraron, la tripulación de Roberts estaba borracha, ya que habían estado celebrando las últimas capturas. A consecuencia de ello, su tiempo de reacción fue demasiado lento, lo cual aprovechó el “Swallow” para acercarse a corta distancia y lanzar una andanada de metralla que barrió la cubierta del Royal Fortune, matando en el acto al capitán Roberts, cuyo cuerpo fue lanzado al mar por la tripulación para evitar que fuera mutilado o usado de escarnio por sus enemigos. La batalla duró tres horas más, al final de la cual los piratas se rindieron. El capitán Ogle, del “Swallow”, encontró 300 toneladas de polvo de oro en los buques de Roberts. Toda la tripulación superviviente fue ahorcada en un fuerte de la costa de África.

Roberts fue el pirata más grande de todos los tiempos, ya que nadie obtuvo un número de presas tan alto como él, más de 200 en tan solo dos años. Roberts fue un valiente líder que siempre encabezaba los abordajes con dos pistolas en bandolera y un sable en la mano. Pero a la vez era un excéntrico capitán, siempre estaba perfectamente vestido, peinado y rasurado, amaba la ropa costosa y la música de camara, incluso en ocasiones hizo tocar una orquesta a bordo. La tripulación de su barco era bastante disciplinada y se regía por los códigos de conducta que les imponía Roberts; estaba prohibido pelear, jugar juegos de azar y blasfemar. Peso a ello, la tripulación le tenía un gran afecto por su carisma y su justicia en el reparto del botín. En cuanto a su vida privada Roberts era homosexual, su pareja era el marinero John Walden, al que la tripulación llamaba “Miss Nanny”, el cual era un duro marinero al que le gustaba quemar vivos a los esclavos que caían en sus manos. Walden fue ahorcado junto al resto de la tripulación de Roberts.

La fama de caballero del mar de Roberts fue legendaria, pero no hay que pasar por alto la crueldad con la que siempre trató a los franceses que caían en sus manos, no solo al gobernador de Martinica sino a tripulaciones de barcos franceses que torturó y asesinó sin piedad.

El famoso Barbanegra:

Edward Teach nació en Bristol, pero partió hacia Jamaica siendo un adolescente. En Jamaica luchó como soldado en el periodo de la guerra de Sucesión Española (1701-1714). Después de la guerra se dirigió a las Bahamas para buscarse la vida. Allí en las Bahamas fue reclutado por el capitán pirata Benjamín Hornigold, un antiguo camarada del capitán Kidd. Teach pronto destacaría como pirata y en 1717 obtendría su propio barco, un barco negrero francés llamado “Le Concorde”, que capturó y en el que instaló 40 cañones y rebautizó como el” Queen Anne’s Revenge” (la venganza de la reina Anna). Desde su base en New Providence, Bahamas, Teach atacaría las colonias de las Antillas y de América del Norte, interceptando numerosos mercantes e incluso el barco del pirata Stede Bonnet, barco que Teach incorporó a los otros dos barcos que para entonces ya poseía. La crueldad de Teach con los prisioneros e incluso con su propia tripulación hizo que su larga barba negra rizada se hiciera famosa en todo el mundo. Tras la destrucción de la base pirata de New Providence en las Bahamas por parte de una flota inglesa en enero de 1718, Teach partirá hacia Carolina del Norte en busca de una nueva base, asentándose en la Isla de Ocracoke, cercana a la villa de Bash Town. Desde allí aprovechara para interceptar numerosos mercantes e incluso para bloquear el puerto de Charleston en Carolina del Sur, bloqueo que levantará a cambio de obtener los suministros médicos que necesitaba, ya que gran parte de su tripulación estaba enferma. A su retorno a la base de Carolina del Norte la casualidad hizo que a antes de llegar sus barcos encallaran en un banco de arena, perdiendo el “Queen Anne’s Revenge” y el barco de Stede Bonet. Teach abandonó a su tripulación llevándose el botín consigo. Tras conseguir llegar a pie a Carolina del Norte, Teach vendió parte de su botín y se compró una casa, casándose con una jovencita e iniciando una nueva vida dentro de la legalidad, ya que el gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden le otorgó el perdón oficial por sus crímenes a cambio de una suculenta parte de su botín.
Pero Barbanegra pronto se canso de su vida como “civil” y en 1718 decidió volver a la piratería, aprovechando el apoyo del gobernador, que reconocía las presas de Teach como presas legales. Pero todo cambió cuando el Gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, se quejo formalmente ante la Corona Británica de las actividades de Teach y recibió permiso para actuar contra Barbanegra fuera de su jurisdicción virginiana. Spotswood fletó de su bolsillo dos buques para asaltar la base de Teach en Ocracoke. El asalto a la base de Barbanegra estaría a cargo del experimentado oficial de marina Maynard, capitán del buque de guerra “Pearl” y estaría acompañado por otro buque británico llamado “Lyme”. Los buques británicos asaltaron la base de Barbanegra, encontrándole borracho y en plena celebración. Muchos de los hombres de Barbanegra habían acudido al pueblo cercano de Bath Town en busca de diversión, así que Maynard tenía una superioridad de tres a uno contra las fuerzas de Barbanegra, pero Barbanegra decidió vender cara su piel y se embarco a bordo de uno de sus veleros llamado “Adventure”, tratando de huir. Viendo que la huida era imposible, Barbanegra decidió lanzar una descarga de metralla sobre el buque de Maynard y tras eso se lanzó con sus hombres al abordaje para enfrentarse cara a cara con el capitán Maynard. Maynard disparó un tiro de pistola a Barbanegra pero éste siguió peleando a cara de perro, hasta que un marinero le decapitó con un hacha de abordaje. Antes de morir, Barbanegra había recibido más de 25 heridas de todo tipo, lo cual muestra la gran capacidad física y fortaleza del personaje. La cabeza de Barbanegra pasó a decorar la proa del “Pearl” y luego se expuso en Fort Hampton. Así finalizó la carrera de uno de los piratas más duros de la historia, un hombre que solo creía en su fuerza y en la protección del diablo.

Calico Jack, Anne Bone y Mary Read:

Jack Rackman fue un pequeño pirata, que se dedicaba al contrabando y a pequeñas capturas costeras, hasta que se acogió a la amnistía de 1719, tras ser destruida la base de New Providence en Bahamas. Pero tras conocer a Anne Bone su vida cambiaria para siempre. Anne Bone era la hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia. En 1698 después del escándalo del nacimiento ilegitimo, sus padres se trasladaron a Charlestón donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante. Se cuenta que ya muy joven Anne apuñaló a una chica con un cuchillo de carnicero. Anne se casará con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a las Bahamas como pirata después de que su padre la desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador en su lucha contra los piratas. Ann le abandonó por Calico Jack. Su marido recurrió al gobernador para retenerla. Ann y Jack decidieron huir y vivir de la piratería. Calico Jack dejó a Ann en Cuba en compañía de unos amigos para dar a luz a un hijo común y después del parto dejaron a su hijo en Cuba y regresaron al mar. Ann vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era muy respetada por todos los piratas. Jack ofrecía a los marineros capturados en sus correrías unirse a su tripulación. Un marinero de estos llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa llamada realmente Mary Read. Así pues la tripulación de Calico Jack contaría con dos mujeres a bordo que demostraban ser igual de valientes o más que sus compañeros masculinos. Toda una reivindicación de la igualdad de sexos que provocó gran escándalo en la puritana sociedad de la época. Pero la carrera de esta tripulación finalizó en 1720 cuando su barco, el “Revenge” fue capturado por los británicos, la mayoría de la tripulación estaba borracha y solo lucharon las dos mujeres. Toda la tripulación fue condenada a muerte en Jamaica. Jack fue sentenciado el 17 de Noviembre de 1720, las dos mujeres estaban embarazadas y se aplazó la sentencia hasta el parto, Mary murió de fiebres en la prisión sin llegar a dar a luz y Ann supuestamente fue liberada por mediación de su rico padre, se casó de nuevo y se estableció con sus hijos en Virginia.
Con la muerte de Calico Jack murió el último pirata famoso del Caribe, la piratería perdería importancia en América y se desplazaría a Asia en busca siempre de la libertad y la riqueza por cualquier medio. La bandera de Jack, dos tibias y una calavera blancas en fondo negro será la más famosa y será considerada la bandera pirata tradicional. Pero hay que recordar que cada pirata llevaba su propia enseña, su propia bandera diferente de la del resto.

Artículos Relacionados: Piratas del Mar Mediterráneo en el siglo XVI

© 2008 – Autor: Marco Antonio Martín García
Todos los derechos reservados.

http://senderosdelahistoria.wordpress.com

About these ads
Categorías: Biografías: Guerreros y Militares | Etiquetas: , , , | 39 comentarios

Navegador de artículos

39 pensamientos en “Piratas y Bucaneros famosos de los siglos XVII y XVIII

  1. eu

    bueno, realmente bueno!
    solo que a mi gusto….muy corto!!!
    ojala lo ampliaras.
    gracias

    Me gusta

  2. BEC

    exelente digno de admirar…

    Me gusta

  3. Morgan

    aaahh que bien me fascinan los piratas!

    pero falto el capitán morgan

    es el que más me fascinación me causa

    ojalá publicaras algo de el y algunas imágenes no estarían mal

    :)

    Me gusta

  4. romina

    me encantó GRACIAS! :)

    Me gusta

  5. mexican pirata

    estan muy buenas las historias

    Me gusta

  6. hola muy buenoo.. gracias …
    me sirvio espero sacarme buena nota con esto..
    jjaa… gracaias besitos muac les mando unos re muac a todos sorri … boludaaa… tipo naaa…

    osea yo soi re cooll soi la mejor y nda mas soi la numero uno las mas linda de todas .. sorri pero es asii… wiii

    Me gusta

  7. Julieta

    perfecta informacion !
    graaacias

    Me gusta

  8. Edurne Gomez

    Hola !!!

    Los mares y sus mas profundos secretos se quedan en la historia de cada pirata y cada ser que toca la magia del inperdonable mar…. amo las historias de piratas y me seduce en extremo como la inteligencia del hombre puede ser canalizada para bien o para mal, ese es el resultado de cierto poder que podemos ejercer en los demas… amo mi libertad y me encnataria ser la PirataEdy …. y mostrarles la tremenda capacidad que tenemos tambien para hacer el bien sin matar, sin robar, sir romper leyes…jajajajajaj me encanta jugar con mi mente pero mas pensar que soy una pirata de ojo de vidrio y pata de palo. agradezco su literatura pues me ha enriquecido.

    Me gusta

  9. heeeeeeellow

    HACERLO EN CATALAAAAAAAAAAAAN!
    GRACIAS(:

    Me gusta

  10. yeah

    Hola estuvieron super interesantes las historias de Olones y Barbanegra

    Me gusta

  11. andrea

    MUY BUENA INFORMACION ,ERA EL MATERIAL QUE ESTABA BUSCANDO
    GRACIAS POR COMPARTIRLA….

    Me gusta

  12. Ana

    Necesitaría información sobre los barcos piratas, los flight boats.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  13. Mirna

    Me gustaría ampliar la información acerca de piratas de bandera española, si los hubo y qué relaciones tendrían con la corona española.

    Me gusta

  14. Yudith

    Hola
    Tienes algo de la historia del pirata cornelio jol (Pata de palo)
    Tienes registro del asalto al galeón Santa Lucia?

    Me gusta

  15. maricela

    hola!
    a mi me encanto toda esta informacion me parece muy bueno y me sirvio muchisimo mil gracias!!!!

    Me gusta

  16. Gracias por la informacion, me fue de mucho uso:)
    En el colegio saqué un nueve por este trabajo, repito:
    Gracias por la iunformacion… :)

    Me gusta

  17. Me parece muy buena informacion, verás me encantan los piratas y me gustaria saber más aún sobre ellos…
    Un saludo cordial.

    Me gusta

  18. Harold Asankian

    Excelente info
    Podrian poner algo del pirata Morgan

    Me gusta

  19. rossy

    Me encanta las leyendas deberian visitar el puerto de san fransisco de campeche, campeche mexico tiene los fuertes con canones con los q se defendian de los piratas puedes pasear en una replica de un barco pirata hecho de madera y te dan un paseo por la bahia esta genial
    Les va a gustar

    Me gusta

  20. f.gonzalez g.

    Estos son los orgullosos antecesores de los actuales
    gringos, también piratas, que infestan el mundo

    Me gusta

  21. VALERIA

    ESTA SUPERCALIFRAGILISTICO. OK

    Me gusta

  22. mariana

    ta muy bueno pero un poco largo para estudiar espero un 12 con la profe
    jajaj

    Me gusta

  23. JA TE CREO ESPERO Q CONSERVES BIEN ESE PERGAMINO PERO TIENE MAPAS EL PERGAMINO O QUE TE FELICITO POR TU ANCESTRO….

    Me gusta

  24. yasskyll te felicito por tener ese ancestro tn super conserva muy bien ese “pergamino” que tienes q te vala bn MUY BUENA ESTA PGINA SOBRE PIRATA TE FELICITO MACO ANTONIO GARCIA…

    Me gusta

  25. Muy bueno, pero asumo que en todas estas historias hay un poco de exageracion de piratas, historias que van de boca en boca por parte de marineros de mala muerte, ajjaj, de todos modos impecables las redacciones, las historias y las fechas tmb. buen material

    Me gusta

  26. Dr. Marco Antonio Martín García, he oido hablar del pirata Roberto Cofrersí. Me gustaría saber sobre este personaje que anduvo por las aguas del caribe. ¿Que se sabe sobres sus andanza? ¿Que hay sobre su biografía? Le agradeceré cualquier información al respecto. Resulta fascinante todo este caudal de conocimientos.

    Me gusta

  27. Fantástico! una entrada estupenda, me será de mucha ayuda, gracias!

    Me gusta

  28. Bryan

    esta genial!!!!!!!!

    Me gusta

  29. LUIS REY

    ESTO ES GENIAL PERO TAMBIEN ME GUIO CON LO DE AMPLIAR MAS VISTA DE LOS MEJORES PIRATAS POR QUE HUBO MUCHOS

    Me gusta

  30. avayalte

    pronto volveran eas epocas de glorias de los piratas pero ya no sera en el mar si no en el espacio en 100 años nuestros nietos o bisnietos seran quizas bucaneros o piratas

    Me gusta

  31. Pingback: Si Lees Se Nota - Piratas: unos grandes aventureros

  32. Muy Bueno Me encanto! :D

    Me gusta

  33. Pingback: Los cinco mitos de los piratas | franciscojaviertostado.com

  34. Al Autor:
    Tienes usted muchos datos interesantes, aunque históricamente tienes una información errónea con relación a la sociedad de los bucaneros, estos no eran delincuentes y no se debían a ninguna autoridad política de la época, por esto muchos historiadores mal informados han secundado el descrédito que las autoridades de la época interesadas en hacerse con una parte de la isla de Hispaniola y controlar la isla Tortuga tratando de desaparecer la sociedad de los bucaneros, para hacer una colonia francesa en esa parte de la isla.

    Es un error colocar al mismo nivel a Piratas, Corsarios, Filibusteros y Bucaneros, estos últimos eran totalmente independientes y libres y mucho menos se dedicaban a la trata de esclavos, poblaron la parte Occidental de la isla que en ese momento era una parte totalmente abandonada (producto de la incapacidad de España de cuidar sus territorios y el declive del imperio como bien usted apunta al inicio del articulo) y se cazaban las reces que estaban libres e intercambiaban los cueros con los barcos contrabandistas que arribaban a la tortuga, pero esto no los hace delincuentes y mucho menos piratas.

    De Oregon, tenia fija la encomienda de apropiarse de esa parte de la isla formando una colonia francesa.

    Me gusta

    • Si, el origen de los bucaneros es el de los colonos franceses y holandeses protestantes, que se asentaron en la parte occidental de la isla de la Española (actual Haití). Sin embargo, con el tiempo y tras asentarse en la Isla de la Tortuga, estos colonos que al principio tan solo cazaban reses salvajes para fabricar su famosa carne ahumada o boucan, comenzaron a dedicarse al contrabando y la piratería. El termino bucanero se usa por los historiadores a raíz de la obra de Alexandre Olivier Exquemelin “Bucaneros de América”, una de las mejores crónicas de la época, en la que denomina como bucaneros a los piratas famosos como Morgan . El termino bucanero lo usamos hoy en día los historiadores para diferenciar a los piratas del siglo XVII, que básicamente eran semi-corsarios que se dedicaban principalmente a atacar ciudades coloniales españolas, de los del siglo XVIII, que atacaban, principalmente, el trafico marítimo de todas las naciones. Bertrand DÓregon fue el encargado de someter la isla de la Tortuga y el occidente de la Española a las autoridades francesas, pero si no hubiera sido él, habrían sido los británicos o los españoles los que se hubieran hecho los dueños. Por desgracia, los paraisos de libertad no suelen durar mucho frente a las ambiciones de las grandes potencias.

      Un cordial saludo.
      El autor

      Me gusta

  35. me gusto

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 215 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: