El Lute

EL LUTE (7)

El Lute es uno de los más famosos delincuentes de nuestra época reciente, pero no es famoso por sus actos criminales, sino por ser un rebelde, un hombre que se jugó el todo por el todo por recuperar la libertad que le habían arrebatado injustamente, un hombre famoso por sus fugas y por escapar de la eficaz Guardia Civil. Un hombre que se enfrento a la justicia del régimen franquista en tiempos en que nadie se atrevía a hacerlo. El Lute era admirado por muchos de los que en aquellos años ansiaban la libertad, pero ni siquiera se atrevían a pronunciar la palabra. Un ejemplo de rebeldía, llevado al cine magistralmente por Vicente Aranda, en la película: “El Lute, camina o revienta” .Película en la que Imanol Arias interpreta fenomenalmente al indomable Lute.

Eleuterio Sánchez nació en una chabola en los suburbios de Salamanca en 1942, en el seno de una familia de mercheros que llevaban una vida nómada. Los mercheros son un grupo social con costumbres parecidas a las de los gitanos, pero sin ser de esa raza. En 1961, con 20 años de edad estaba acampado con su mujer, su hijo y otros miembros a orillas de un rió en Extremadura. El hambre y la gran necesidad de alimentar a su familia le obligan a robar dos gallinas. Pero es sorprendido, detenido y encarcelado. El código penal reconocía la existencia de atenuantes por “delito famélico”, o sea, por ser un delito originado por el grave estado de necesidad. Pero el juez Ricardo Álvarez no tuvo en consideración ningún atenuante y decidió descargar todo el peso de la ley sobre Eleuterio para dar un escarmiento. Le aplicó la Ley de vagos y maleantes y le condenó a 2 años de prisión. Además condenó a su mujer a seis meses de prisión. Eleuterio era en aquellos años un joven analfabeto que no concebía que por dos gallinas recibiera semejante castigo. La Justicia creó “al Lute”.

En 1965, participa en el atraco a una joyería de Madrid, durante el atraco se dispara un arma y muere un vigilante. En el juicio no tiene abogado y es condenado a muerte, pero mas adelante se le conmuta la pena por 30 años de prisión. Durante su detención en la sede de la dirección general de Seguridad, en Madrid, a un policía se le ocurrió el mote que le acompañaría siempre:”El Lute” Un mote que Eleuterio odiará siempre, pues es un mote creado para hacer de él un personaje que no era. Pero al año siguiente, El Lute, se fuga tirándose de un tren en marcha mientras es trasladado desde la prisión del Dueso en Cantabria a Madrid. La Guardia Civil emprenderá de inmediato la búsqueda y captura, alentados por unos medios de comunicación que sobredimensionan la figura de Eleuterio, tachándolo de monstruoso criminal, bestia, etc….El Lute se convertirá en el criminal más buscado, acechado por los montes y los campos como una alimaña hasta ser finalmente capturado.

Tras ser capturado se le trasladará a la prisión del Puerto de Santa Maria en Cádiz. Allí lo pasará muy mal, lo malos tratos son continuos y recluido en una estrecha celda llegará a pensar en el suicidio. Pero en vez de suicidarse se dedicará a estudiar y a aprender, pese a las trabas que se le ponen. Nadie quiere que estudie, no quieren que un criminal tenga más estudios que sus carceleros y por eso le tratan como a una bestia, pero al final se saldrá con la suya y estudiará, pese a las malas pasadas que le juegan sus profesores, que incluso esconden una sierra debajo de su asiento. Pero pese a ser muchas veces internado en celdas de castigo y de meses de aislamiento estudiará.Y su tesón se ganará la admiración de muchos de los funcionarios de la prisión.

Tras años en la prisión, El Lute deseará la libertad a toda costa y aprovechando la confianza de los guardias se escapará en la nochevieja de 1971.Está segunda huida será mítica, herido en el pecho y en la pierna se esconderá durante días en el colector general de Sevilla, un agujero oscuro, donde a la luz de un candil empieza a escribir su libro “Camina o Revienta”, en principio su idea es hacer una especie de testamento donde desea contar la verdad de su historia, por si acaso muere por las severas heridas. Cientos de guardias civiles le buscarán durante los días que el Lute está escondido en el colector. Su fuga es todo un éxito que mantiene al país en vilo, la leyenda del Lute aumenta, héroe para unos, villano para otros… El Lute es libre y disfrutará su libertad, su fuga es una fuga muy larga, pasarán tres años hasta ser nuevamente reconocido, detenido y encarcelado.

La acumulación de 97 causas durante toda su carrera suponía una pena de más de mil años. Pero el fin de la dictadura fue también el fin de “El Lute” como personaje legendario, en 1981 se le concedió un indulto general a todos los efectos. Eleuterio Sánchez se dedicó a ejercer como abogado desde su indulto, aprovechando la licenciatura en Derecho que obtuvo con sus estudios en prisión. El Lute estudio derecho para poder defenderse y poder defender a otros de una justicia dictatorial, que siempre aplicaba el máximo castigo en los más débiles. Hoy en día el Lute es abogado, escritor y conferenciante, además de padre de familia. Todo un modelo de re-inserción en la sociedad que lo odió y admiró a partes iguales.

Por ultimo, hay que destacar las películas sobre su vida realizadas por el director Vicente Aranda en los años 1987-88 y tituladas : El Lute: Camina o Revienta y El Lute II: Mañana seré Libre. Ademas, el mítico grupo musical Boney M hizo una canción titulada El Lute en la que aborda la dura historia vivida por éste. Me quedo con estas  estrofas de la canción: A man who was born to be hunted like a wild animal, because he was poor (Un hombre que nació para ser cazado como un animal salvaje, porque era pobre).

© 2007 – Autor: Marco Antonio Martín García

Anuncios
Categorías: Biografías: Guerreros y Militares | Etiquetas: , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “El Lute

  1. mario

    pero si no es abogado,ni sabe aun casi escribir

    Me gusta

    • johanna

      Sí sabe escribir, aprendió a leer y escribir en prisión y estudió una carrera: Derecho, y todo por defender a gente que pasaba por su misma situación, gente víctima de la dictadura de Franco, quién gracias a Dios ya no está.
      Eres el mejor Lute!!!

      Me gusta

  2. ximena

    Me gusto mucho saber de la historia del Lute….nombre que escuche mirando capitulos antiguos de CUENTAME…En Chile mi País tambien hay una historia de un criminal…pero cuando él cometio los crimenes ( asesinato de una familia ) era un hombre que se crío solo en los cerros era como un animal…no sabía de la existencia de Dios , de la Sociedad , Analfabeto…
    Es apresado y en la carcel lo educan, le hablan de dios ,se integra a la sociedad.., aprende un oficio y finalmente es fusilado…
    Se pidio por su idulto que fue negado…un caso de la INJUSTICIA DE LA JUSTICIA….
    Si quieren conocer de está historía la Peícula se llama EL CHACAL DE NAHUELTORO.

    Me gusta

  3. Aldo

    el lute el mismo de una cancion de boney m?
    la letra relata algo similar

    Me gusta

  4. jonny

    Era otra epoca,, hoy en dia no seria ni tan siquiera condenado en algunos delitos que el cometio en la epoca, la ley sigue siendo injusta, pero ahora de forma diferente, la verdad fué ijusto que se le castigara tanto, mientras hoy en dia hay delincuentes mucho peores a sus anchas y sin cumplir condena.

    Me gusta

  5. Pues si matar a un hombre-como hizo el lute en el atraco a la joyería- y ser condenado por ello es injusticia…tranquilos, ahora todo es mejor, ahora un tío viola y mata a tu hjija, mujer o novia y en 10 años está en la calle(y además cobrando el paro)

    Cuantas sandeces dicen algunos cuando no experimentan el mal en sus propias carnes, se merecen sufrírlo , desde luego.

    Me gusta

    • Creo que igual el articulo no lo explica bien, el Lute nunca ha matado ha nadie, fue uno de sus acompañantes quien mato al guardia de seguridad. Sin embargo, todos los integrantes del atraco fueron condenados a muerte, siendo luego la sentencia del Lute conmutada por cadena perpetua. Ser cómplice de un asesinato fortuito, sin intención ni premeditación, no es merecedor de la condena a muerte y de serlo en todo caso debería sufrirla el autor material de dicho asesinato.
      Cuando el estado no atiende a su población y la margina, es cuando surgen mas criminales (quizás porque tienen que comer y no hay trabajo o porque es mas fácil robar que trabajar). Hoy en día la ley es mas “blanda” y si, asesinos y violadores se va a casa tras 10 años de prisión, pero nada de eso tiene que ver con el Lute, que simplemente fue un hombre que se vio obligado a robar para comer y que se negó a pagar por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la dictadura. Este país es como es, pero no necesitamos dictadores, ni pena de muerte (una pena que siempre se ejerce contra los pobres y nunca contra los ricos que tienen buenos abogados). El que quiera venganza que la ejecute el mismo y no pida que el Estado la ejerza por él, pues el Estado debe aplicar solo la justicia. La justicia debe ser mejor que la mierda que hay hoy en día, si, pero mejorarla y endurecerla con criminales peligrosos no significa volver a los tiempos de la dictadura y la represión.

      Me gusta

  6. Su historia lo hace un Jean Valjean del siglo XX

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: