Cambio de Reinas

Para los amantes de la Historia siempre es una buena noticia la aparición de nuevas películas históricas, sobre todo, aquellas que tratan sobre temas relevantes y, por desgracia, hasta ahora poco tratados. Este es el caso de la película franco-belga L’échange des princesses (en español “Cambio de Reinas”), un filme, dirigido por Marc Dugain, que está basado en una novela homónima de la célebre escritora, e historiadora, francesa Chantal Thomas. Cambio de Reinas trata sobre los matrimonios políticos entre las casas regentes europeas, un método habitual para sellar alianzas, y garantizar, acuerdos y tratados. Matrimonios entre perfectos desconocidos, cuyo único vínculo común era la sangre noble. Niños o adolescentes, que se veían forzados a abandonar su hogar y su familia para ir a otro reino y formar parte de otra familia, y otra vida, sobra la que no podían decidir, al estar sometidos a las decisiones de Estado.

Sinopsis:
En 1721, Felipe II de Orleans (sobrino del difunto rey “sol”, Luis XIV), es el regente de Francia, durante la minoría de edad del futuro rey Luis XV. Como parte de su política internacional, decide sellar la paz y reforzar los lazos de amistad con España, tras haberse enfrentado ambos países en la Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-1720), un conflicto generado por las pretensiones del nuevo monarca español, Felipe V de Borbón, de recuperar las antiguas posesiones italianas de Sicilia y Cerdeña, perdidas a consecuencia del Tratado de Utrecht (1715). Para ello, Felipe de Orleans recurre a una ambiciosa política matrimonial, ofreciendo el matrimonio entre el heredero al trono francés; Luis XV (1710-1774), de 11 años, y la hija primogénita de Felipe V; la infanta Mariana Victoria de Borbón (1718-1781), de 4 años, y, por otro lado, el matrimonio entre su propia hija, Luisa Isabel de Orleans (1709-1742), de 12 años, con el sucesor al trono español; el futuro rey Luis I (1707-1724) de 14 años. El acuerdo reforzaría aún más los estrechos lazos de parentesco entre ambas casas reales (recordemos que Felipe V de Borbón era nieto de Luis XIV, e incluso podría haberle sucedido si la unión de ambos países no hubiera contado con la fuerte oposición del resto de potencias europeas). Sin embargo, estos matrimonios políticos, tan cuidadosamente planificados, no saldrán según lo esperado. Solo se consumará uno de ellos: el de Luis I y Luisa Isabel de Orleans.
No doy más detalles, aunque sean históricamente conocidos, para evitar spoilers….

Ficha Técnica:
L’échange des princesses (Cambio de Reinas), estrenada oficialmente en 2017, es una coproducción franco-belga, basada en la novela homónima de la escritora, e historiadora, francesa Chantal Thomas. La película está escrita y dirigida por Marc Dugain (1957), un escritor y director francés, nacido en el Senegal colonial, que previamente ha dirigido un par de películas: La malédiction d’Edgar (2013), basada en una novela suya, sobre J. Edgar Hoover, que fue todo un bestseller, y Une exécution ordinaire (2010), que trata sobre la doctora Anna, encargada, en 1952, de realizar cuidados médicos al mismismo Stalin. Aparte de estas películas, Marc Dugain es un gran escritor de novelas históricas, en especial por la famosa: La chambre des officiers (1999), en español conocida como “El pabellón de los oficiales”, llevada al cine en 2001 por François Dupeyron. Así pues, se puede decir que el director es un experto en novelas y films de carácter histórico, y se nota en la película por sus cuidados detalles y su realismo.

El reparto está formado, principalmente, por Lambert Wilson (Felipe V), Anamaria Vartolomei (Luisa Isabel), Olivier Gourmet (Felipe de Orleans), Kacey Mottet Klein (Luis I), Igor van Dessel (Luis XV) y Juliane Lepoureau (María Victoria).

Entre sus reconocimientos (hasta la fecha), hay que destacar que Cambio de Reinas, ha estado nominada a los premios Cesar 2017 en la categoría de mejor película extranjera.

Valoración personal:
El inicio de la película, a modo de cuadro viviente, nos indica la pretensión del film, ser un reflejo fiel del pasado, pero sin brillos ni filigranas que distraigan la atención sobre lo importante: la humanidad, las personas reales que había detrás de nombres y títulos pomposos. Una narrativa basada por tanto en las personalidades de los futuros monarcas, niños sin infancia y adolescentes aquejados de miedos e inseguridades, que deben llevar el peso de su responsabilidad y, el peso de las ambiciones de los adultos, depositadas en ellos. Un entorno fastuoso, y bellos paisajes, fielmente recreados, sirven de escenario para una película narrada mediante las interacciones personales, continuos diálogos que desarrollan la trama y retratan a los personajes (según la visión que el director tiene de ellos). Es en definitiva una película notable.

En lo negativo, poca cosa, aparte de que personalmente me fijo más en lo histórico que en lo propiamente cinematográfico, ya que soy historiador y no un experto en cine. Mi única queja es que quizás presenta de una forma algo estereotipada a los personajes adultos más célebres, como es el caso de Felipe de Orleans, de un timorato Luis I, de una rebelde Luisa Isabel y de un excéntrico Felipe V que se fustiga atenazado por el recuerdo de los miles de muertos que costó su llegada al trono (Guerra de Sucesión), y cuyo papel está muy bien interpretado por un carismático Lambert Wilson que trata de reflejar las angustias internas de un rey como Felipe V, que, ocasionalmente, sufría de problemas mentales fruto de un trastorno bipolar.

Por último, decir que lo que más me ha gustado es las interpretaciones de los jóvenes actores niños, especialmente la actuación de Igor van Dessel, como Luis XV, y la de la jovencísima actriz Juliane Lepoureau en el papel de María Victoria de Borbón.

Sin duda, Cambio de Reinas es una gran película, muy recomendable para los amantes de la Historia.

Para acabar, solo me queda agradecer a Jaime Pacios, de la distribuidora de cine independiente Surtsey Films, la oportunidad de ver la película.

© 2018 – Autor: Marco Antonio Martín García
Todos los derechos reservados.Prohibido su uso comercial y
la reproducción parcial o total de este texto sin consentimiento
previo del autor.
https://senderosdelahistoria.wordpress.com

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .