El Diluvio Universal

El Diluvio Universal es un relato mitológico en el que se cuenta como la tierra se inunda de agua por castigo de Dios. Solo un elegido o grupo de elegidos escapará de esta tragedia medioambiental, salvándose y reconstruyendo la civilización posteriormente. Este relato, famoso por su aparición en el Génesis de la Biblia, es en realidad mucho más antiguo y aparece en culturas muy diferentes: los sumerios, los egipcios, los incas, los hindúes, los antiguos griegos…. ¿Cómo es posible que culturas tan alejadas geográfica y cronológicamente hablaran del mismo suceso? ¿Ocurrió realmente el diluvio? ¿Qué fue lo que realmente ocurrió? En este artículo intentaré dar un poco de luz sobre el tema basándome en mis propias teorías sobre el tema, ya que pruebas contundentes no existen o aún no han sido encontradas.

La narración bíblica sobre el Diluvio Universal es quizás la más conocida sobre el tema, aparece en el Génesis y se cree que fue escrita alrededor del año 1.000 aC, El problema sobre esta narración es que existen diferentes versiones sobre la misma, en la versión “canoníca”, Yahveh (Dios) estalla de ira por la maldad en que incurre el ser humano y decide castigarlo mediante una inundación que sumergirá por completo la Tierra, matando a todos los seres vivos excepto a un puñado de elegidos que bajo el inspirado mando de Noé sobrevivirán a la tragedia, embarcándose en un barco(el Arca) que los llevo hasta la cima del Monte Ararat, donde permanecerán hasta que las aguas bajen de nivel. Conservándose así la vida sobre la Tierra.

En el “Libro de Enoc”, considerado religiosamente “apócrifo”, el diluvio es provocado por Dios para destruir a los Nefilim: perversos gigantes híbridos producto de la funesta unión sexual entre mujeres humanas y los Grigori; seres divinos (ángeles caídos) encargados de vigilar y guiar a los humanos. Solo Noé, ser humano puro, sin mezcla de sangre, y otros como él se podrán salvar de esta destrucción y refundar una humanidad libre de las funestas enseñanzas de los Grigori, los cuales habían enseñado a los hombres diversas ciencias, entre ellas las de construir armas poderosas.

Pese a ser el más famoso, el relato judío no es el mas antiguo sobre el tema, el relato sobre el diluvio más antiguo es el relato sumerio, el cual, fue la fuente en la que se inspiró el Génesis judío. La narración diluviana mesopotámica aparece en el llamado
“Poema de Gilgamesh”, escrito sobre el año 1.800 aC, siendo la narración más antigua de la historia encontrada hasta la fecha. En este poema, aparece como Enlil, el dios del cielo, harto del ruido y molestias que le provocaban los humanos, decide destruirlos mediante un enorme diluvio. Sin embargo, Enki, el dios de la Tierra, decide ayudar a los humanos a salvarse, aconsejando al rey humano Utnapishtim (en sumerio Ziusudra), que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal. Gracias a este barco, la raza humana y los animales pudieron salvarse de la cólera divina. Como vemos, este relato es similar al de Noé y probablemente le inspiró. Lo más notable de éste relato, es que Gilgamesh existió realmente, fue el rey de la ciudad sumeria de Uruk alrededor del año 2.600 aC. Utnapishtim también era un personaje real, era el rey Ziusudra, que gobernó la ciudad de Shuruppak, datada en el 3.000 aC.

Lo mas increíble de ésta época, es que, según la cronología sumeria, Ziusudra, último de los reyes antediluvianos gobernó desde el año 36.000 hasta el diluvio, asimismo, el primer rey de la dinastía, Alulim, gobernó desde el 453600 hasta el 388800 aD (antes del diluvio), que en nuestra cronología cristiana da un reinado de 28.800 años de duración. Entre los 8 primeros reyes habrían gobernado 241.200 años de nuestro sistema cronológico…. Según los sumerios, esta larga duración de los reinados era explicada por el componente genético divino que tenían los reyes, los cuales eran híbridos (padre divino y madre humana) al igual que los Nefilim del texto judío.
A partir del diluvio se produce una segunda bajada del cielo de los dioses los cuales iniciaron una nueva dinastía.

Este par de ejemplos sobre narraciones del diluvio tienen una zona geográfica común, y puede ser que el relato sumerio inspirara la versión bíblica, por ello ahora veremos un ejemplo radicalmente lejano: la narración inca.
En la versión Inca, Viracocha, el dios supremo creador de la vida, había creado una raza de gigantes y a la raza humana para que habitaran la Tierra, pero al igual que en los otros relatos, la maldad de hombres y gigantes le hizo destruirlos mediante un diluvio del cual solo se salvaron algunos humanos, que buscaron refugio en el monte Ancasmara hasta que cesaron las lluvias y bajaron las aguas.

Como sería largo entrar al detalle en cada relato sobre el tema, basta con decir que aparece también en las culturas: egipcia, griega, hindú, azteca, china…y otras decenas de pueblos…Todas ellas con muchas similitudes pese a la lejanía geográfica, algo que indica que el diluvio fue real, pero ¿Existen pruebas para demostrarlo?

Existen indicios y pruebas fehacientes de que el diluvio fue real, pero por algún extraño motivo, muchas de ellas han sido descartadas sin ser investigadas. Esta claro que a las comunidades científicas oficiales no les interesa investigar el tema, como si tuvieran miedo de que algún secreto milenario pudiera ser relevado. Veamos cuales son estas pruebas:

En 1920 el arqueólogo Leonard Wolley descubrió evidencias sedimentológicas de una gran inundación mientras excavaba las ruinas de la ciudad sumeria de Ur. Tres años después, su colega, Stephen Langdon, descubrió evidencias sedimentológicas similares mientras excavaba las ruinas de la ciudad de Kish. Los sedimentos encontrados, una enorme capa de arcilla homogénea, de varios metros de profundidad, presentaban acumulación de fósiles humanos, de animales, plantas, cerámica y utensilios, demostrándose que una gran cantidad de agua los arrastro y los depositó juntos. Ninguna crecida temporal de los ríos de la zona (Tigris-Éufrates) podría dejar una capa tan profunda y homogénea de sedimentos, solo una inundación atípica y gigantesca la podría haber creado. Con estos hallazgos se demostraba que por lo menos, en esa zona hubo una gigantesca inundación que fue reflejada en los relatos sumerios y judíos, ahora falta comprobar si esta inundación fue solo de carácter local o fue realmente mundial.

Otras pruebas del diluvio mucho mas mediáticas fueron el hallazgo de restos de una embarcación en el Monte Ararat, ubicado en Turquía a 5.165 metros de altura sobre el nivel de mar y el sitio al donde supuestamente llegó el Arca de Noé. En 1949 un avión espía norteamericano fotografió algo parecido al Arca en la cima del monte. Al año siguiente, 1950, el alpinista francés Fernand Navarra encontró en su cima restos de madera de 7.000 años de antigüedad. Estas maderas serían de la embarcación usada para escapar del diluvio. En 1977, una expedición encabezada por Ron Wyatt, un arqueólogo amateur, investigó el sitió, realizando diversas pruebas científicas pero sin conseguir que sus hipótesis fueran siquiera tomadas en serio.

En 1985, David Fasold continuó el trabajo de Wyatt usando un georadar con el que descubrió que la estructura medía 300 metros y tenía originalmente tres cubiertas de madera, de las cuales, la cubierta inferior contenía 144 cuartos, además de supuestas cisternas de agua y almacenes. Con el uso de detectores de metales, también hallaron miles de remaches de metal en el sitio que demostraban que el armazón de madera había sido armado. Además, en la cercana aldea de Arzap hallaron cuatro piedras de ancla milenarias, estas piedras eran usadas en la época antigua para anclar los barcos, así que hallarlas en una aldea montañosa es francamente curioso. Nuevamente estos descubrimientos no fueron tomados en serio y hasta 1995 en que las imágenes de satélite “descubiertas” por Porcher Taylor pusieron de nuevo el tema de moda, no se volvió a hacer caso al asunto. Pero pese a todos los hallazgos el tema sigue siendo tomado poco en serio, algo sumamente extraño. Curiosamente quizás la investigación que ha hecho la CIA sobre el caso y que aún está sin desclasificar, tiene mucho que ver con las pocas ganas que tienen los científicos en investigar el caso e incluso negarlo tajantemente, pese a que las fotos e investigaciones sobre el tema las puede ver cualquiera hoy en día en Internet.

Así pues, esta demostrada la existencia del diluvio y del Arca, solo falta hallar nuevas evidencias en otros contenientes y sobre todo, lo más importante, explicar las causas del fenómeno.

Dejando a un lado las hipótesis religiosas, hay algunas hipótesis científicas sobre el tema:
La teoría más creíble y realista, es la teoría expuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, que sitúa el Diluvio como un daño colateral al origen del Mar Negro. Según estos científicos, el Mar Negro era un lago de agua dulce, que tras la apertura del estrecho de los Dardanelos hace 7.000 años se inundó llenándose con el agua del Mediterráneo, la cual desbordó la zona, sobrepasando los montes Tauro, (donde está el monte Ararat) y se precipitó hasta anegar Mesopotamia. Los restos de edificaciones en el fondo del lago demuestran que esta teoría es real.

Otra teoría creíble es la que defiende que el Diluvio fue un enorme “tsunami” que sacudió el Mar Mediterráneo a raíz de la erupción del volcán Etna de Sicilia en el 6.000 aC.

Por último existe la teoría de que a raíz de la mejora de las temperaturas y el final de las glaciaciones, se produjo progresivamente una fusión de gran parte de masa de hielo de los casquetes polares. Un aumento excesivo de la temperatura de la tierra pudo probar una aceleración en la fusión de las capas polares y que el nivel de agua creciera enormemente.

Como ninguna teoría excluye al resto y las tres son ciertas, es posible que al coincidir en mayor o menor medida en el tiempo provocaran una inundación como jamás se ha visto, el Diluvio que tanto marcó a las sociedades de la época, cambiando su mundo y su vida por completo y marcando un antes y un después del diluvio en sus cronologías históricas.

Aunque estas teorías son las mas realistas, son las que menos gustan a los religiosos y a los ufólogos. Unos prefieren ver la mano de Dios en todo esto y los otros quieren ver la mano de los extraterrestres que según ellos nos dominaban y que fue la guerra civil que libraron entre ellos la que provocó estas grandes destrucciones. Sin embargo el culmen de las teorías “extrañas” es la que dice que el agua que cayó sobre la Tierra en realidad proviene de Marte y fue fruto de la colisión de éste planeta con un asteroide….increíble….

Con lo nos tenemos que quedar es con que el Diluvio existió, y que los seres humanos fueron lo suficientemente hábiles para sobrevivir a él. Las explicaciones mitológicas que desde entonces han dado a este fenómeno natural es lo de menos, cualquiera en su lugar podría pensar que es obra de seres divinos, pues no contaban con los medios científicos para entender los grandes cambios geológicos del planeta. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros hoy en día ante algo similar?

© 2009 – Autor: Marco Antonio Martín García
Todos los derechos reservados.
https://senderosdelahistoria.wordpress.com
Anuncios
Categorías: Arqueología, Mitos y Leyendas | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El Diluvio Universal

  1. Caro

    saludos Marco

    Según las interpretaciones de las tablas de arcilla sumerias, el dilubio habría ocurrido producto del desprendimiento de las placas de hielo del polo sur. Además en esa catastrofe habria habido erupciones volcanicas, terremotos, vientos huracanados…todo causado por el campo magnético de un planeta (Nibiru) que orbita el sistema solar pero en sentido distinto a los otros conocidos, y que en aquella epoca habría pasado cerca de marte. El dios Enlil sabía que sucedería esta catastrofe y creyó que era el momento de eliminar a la humanidad, dado a las violaciones a los codigos morales de la epoca de no mezclarse los anunaki con los humanos. Enki, creador del primer hombre, se habría compadecido de sus descendientes humanos directos, debido a ser él uno de los violadores de los codigos al concebir un hijo de una humana. Asi habría dado las instrucciones de crear el arca y salvar ademas de la humana a otras especies de la epoca.
    Undécima tablilla, libro perdido de Enki.

    Me gusta

  2. Pingback: El Diluvio Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: