Soluciones a la Crisis Económica Española

La crisis económica mundial se debió principalmente al hundimiento financiero de los EEUU, hundimiento, que, gracias a la globalización, se contagió a todo el mercado internacional, formando una reacción en cadena que extendió la crisis económica a todo el mundo. La actual crisis económica originada por la falta de medios de financiación, (no hay prestamos ya que los bancos están sin fondos), está caracterizada por la recesión económica, la inflación de precios, el bajo consumo y sobre todo, el espectacular aumento del desempleo y los niveles de pobreza a nivel mundial. En el caso de España, la crisis externa se sumó al “reventón” de la burbuja inmobiliaria, profetizado desde 1999 e ignorado por todos los que debían tomar medida para evitarlo. Con el motor económico de la construcción totalmente fundido, el turismo contraído por la crisis externa y un tejido industrial que da pena, España se hunde en la miseria y lo peor es que los políticos no saben como evitarlo, y sus medidas solo aumentan el desastre.

¿Cómo salir de esta terrible crisis que devora España?

En este artículo no voy a abundar el tema sobre la crisis externa, las hipotecas “subprime” y la falta de liquidez mundial de los bancos, la recesión en la producción y comercio internacional, ya que son temas demasiado recorridos. Todos sabemos las causas de la crisis internacional, así que me centrare en las causas de la particular crisis española y en las posibles soluciones.

España ha sufrido la crisis casi más que nadie en Europa, ya que a lo que ocurre en otros países se ha sumado el derrumbe del principal motor económico: la construcción y las ventas inmobiliarias. La falta de créditos impide la compra de nuevas viviendas, a esta contracción de la demanda se suma un exceso de oferta, todo ello sumado genera la quiebra de muchas empresas del sector y un gran aumento de paro en el sector construcción, aumento que genera a la vez una fuerte caída en el consumo, contagiando la crisis al sector comercio y servicios. A esto se suma que debido a la crisis internacional el turismo ha retrocedido enormemente, al no haber tanto numero de turistas y sobre todo al gastar estos mucho menos dinero que lo habitual (por no tener tantos recursos , subir los precios de los vuelos, etc..)

La situación de las familias españolas ha sufrido fuertes golpes, en 2007 había una renta medía de 26000 euros y hoy en día muchas familias viven con menos de 500 euros al mes. La facilidad con que antaño los Bancos daban créditos hizo que mucha gente aprovechara para contraer muchas hipotecas y prestamos que hoy en día les dan dolor de cabeza. El que tenía casa quiera tener dos, el que no tenía un coche ultimo modelo no era nadie…que mas daba, si los bancos prestaban dinero a todo el mundo….Hoy en día los españoles estamos pagando como nadie nuestro gusto por el gasto consumista desenfrenado. Todo se hunde, así que habrá que buscar soluciones para salir del problema.

Para algunos tontos, la solución a la crisis es mas o menos fácil, volver al viejo sistema, o sea que los bancos presten enormes sumas de dinero a todos y así de golpe y milagro se reactiva el consumo y al reactivarse las empresas vuelven a generar grandes ventas, con lo cual aumentan la producción ante el aumento de la demanda. Al aumentar la producción se necesitan más trabajadores y con esto se resuelve el problema del paro y todos felices. Esto sería lo ideal, pero ya llevamos bastante tiempo y no pasa, no pasa pese a que el Gobierno a dado prestamos a los bancos con el dinero de todos los españoles para que precisamente resuelvan sus problemas y vuelvan a prestar dinero a empresas y ciudadanos, reactivando así la economía. (Que ironía, el dinero público, nuestro dinero, sirve para que los bancos privados lo usen para tapar sus deudas y prestarnos dinero y encima cobrarnos intereses por nuestro dinero…)

Esta medida de usar dinero público para tapar deudas de entidades privadas que son fundamentales en la económica ha sido usada a nivel mundial para evitar la bancarrota de grandes bancos y empresas. En algunos sitios ha funcionado y en otros no, pues el problema es que los bancos han usado el dinero para salvarse y tapar sus deudas, pero siguen sin dar crédito fácilmente a las empresas, lo cual es casi una sentencia de muerte para las pymes, que tanto necesitan del financiamiento privado y hasta que esto pase la economía seguirá estando mal. Una solución sería dar mas ayudas con dinero publico, pero comprobando que tienen resultados a corto plazo, pues no se puede seguir dando dinero a cambio de nada, que es lo que ha sucedido hasta ahora.

Para salir de la crisis definitivamente y evitar otras crisis que nos hundan tanto en el futuro, España no puede depender tanto de la Construcción y el sistema inmobiliario, que por otro lado dudo que vuelvan a ser lo que eran aun cuando pase la crisis. España necesita reinventarse, dejar a un lado el consumo interno desbocado y volcarnos hacia el exterior. España necesita convertirse en un país que produzca una gran cantidad de productos exportables, para ello es necesario aumentar enormemente nuestro flojo tejido industrial, mejorar las exportaciones haciendo de la calidad nuestra bandera y sobre todo estar entre los 10 primeros países en investigación de nuevas tecnologías.

Por otro lado, para paliar el desempleo, el Gobierno Español ha optado por aumentar las ayudas sociales, lo cual me parece bien, pero a la vez debería fomentar la creación de empleo de una forma más decisiva, ya que esas ayudas son una pesada carga para Seguridad Social y las cotizaciones que pagan las empresas y trabajadores. En mi opinión, deberían suprimirse estas ayudas asistenciales y en vez de ello fomentar el empleo público, haciendo obras de infraestructuras publicas con ese dinero, lo cual permitiría reducir el desempleo, al pasar muchos desempleados a trabajar en dichas obras. Ésta medida ha sido tomada exitosamente en EEUU y otros países de América, los cuales ante la caída del empleo privado han aumentado enormemente las obras públicas para generar empleo. Las ayudas asistenciales, en vez de reducir el desempleo lo aumentan y generan una grieta en el Tesoro Publico que puede llegar a ser muy peligrosa en el futuro.

Por todo ello, es necesario flexibilizar el empleo de una vez, guste o no, es mejor que en vez de un trabajador fijo existan tres temporales, ya que así trabajan mas personas y se reduce el paro. A todo el mundo le gustaría tener un empleo de por vida, pero si lo obtuvieran… ¿Rendirían igual que si supieran que en cualquier momento que decrezca su esfuerzo productivo se irían a la calle? Obviamente no, y a los empresarios lo que interesa a la hora de contratar personal es la productividad de éste, no son organismos benéficos que dan dinero para que la gente ande haciendo el vago….La compensación por esta “flexibilización” debería ser una gran aumento de los sueldos, equiparando los sueldos de España con los de los principales países de la Unión Europea, lo que permitiría además aumentar el consumo al contar los ciudadanos con mayor fluidez económica.

El principal “enemigo” de la producción y el comercio mundial es China, un país que compite contra el resto del mundo con productos de poca calidad pero superbaratos, casi a precio de costo… Si queremos luchar contra esto debemos hacer productos de una gran calidad a precios reducidos, debemos flexibilizar el empleo y trabajar mas tiempo para incrementar la producción sin aumentar los costes y sobre todo las empresas deben de tener menos cargas de impuestos que las que sufren. Además, España debería controlar mejor el precio de los combustibles, que suelen ser una pesada carga para la logística y el sector transportes. El monopolio de precios debe acabar y debe haber mas apertura para la incorporación de nuevas empresas del sector.

Una cosa más a tener en cuenta es el excesivo número de trabajadores extranjeros que hay en España, trabajadores que trabajan más tiempo y con más ganas por menos dinero, la mano de obra ideal para cualquier empresario, pero precisamente por ello están ocupando puestos de ciudadanos españoles. Si se restaran los trabajadores extranjeros que están en España, aproximadamente 3 o 4 millones, no habría desempleo en este país. Triste y cruel pero cierto. Hay que tener en cuenta que muchos países en vías de desarrollo fomentan que sus ciudadanos trabajen en países extranjeros del Primer Mundo para reducir sus niveles de desempleo y pobreza, ya que las remesas de dinero que envían estos trabajadores a sus familias son uno de los principales recursos financieros que ayudan a desarrollarse a estos países. Así que si queremos que los españoles tengan mas trabajo en España es obvio que no podemos seguir trayendo tantos inmigrantes extranjeros (porque a los inmigrantes los traen empresarios españoles, no caen de los arboles ni se vienen por su cuenta). Esto no es racismo, es lógica. Además, ninguno de los países de origen de estos inmigrantes permitiría que en sus países entrar un número similar de extranjeros ni que sucediera lo mismo que en España.

Otra medida a adoptar para mejorar la economía es cambiar radicalmente la competitividad de las empresas españolas. Las ayudas estatales deben ser totalmente suprimidas, no se pueden mantener empresas no competitivas con dinero público, ya que esto no mejora precisamente la competitividad internacional. Las empresas deben ser capaces de competir de igual a igual, producir mas y mejor al menor coste o desaparecer. Si mantenemos empresas no competitivas con ayudas publicas, generamos que estas se acostumbren a depender de las ayudas y el día que estas ayudas finalicen esas empresas estarán condenadas a la quiebra al no poder competir con las empresas del resto del mundo que nunca han tenido ayudas estatales y que basan su competitividad en producciones inmensas a precios de costo muy barato, precisamente porque no pagan tantos impuestos ni derechos laborales.

Por último y para no hacer demasiado largo el artículo, la última medida que se me ocurre es quizás la más importante y en la que peor estamos: la formación de nuestros jóvenes como trabajadores y empresarios. La educación en España es penosa desde que acabaron los tiempos de la EGB…cada gobierno la cambia a peor. Necesitamos una formación que incida mucho en aspectos prácticos, mejorar la enseñanza de las ciencias y reducir la importancia de las asignaturas de letras. Una educación al estilo europeo, no al estilo del siglo XIX…Necesitamos un aumento de las clases practicas, de la interacción del alumno con el mundo real, sobre todo a nivel universitario. Un joven debe salir de la universidad conociendo su carrera profesional como la palma de su mano y estar preparado para incorporarse al mundo laboral de una forma inmediata y productiva. También es necesario una mejora en la formación de profesionales en oficios, permitir que los jóvenes puedan decantarse por estas salidas profesionales cuanto antes, aumentar la oferta de centros y sobre todo formar profesionales que luego puedan trabajar en lo que saben de forma efectiva, no trabajadores que solo saben teoría y no saben nada de trabajar en el mundo real.

Por último, necesitamos políticos responsables, que inviertan en investigación y desarrollo, no podemos quedarnos atrasados en las nuevas tecnologías, pues nos condenaría a ser los últimos de la fila en el progreso económico. Necesitamos políticos que hablen menos de ideología, la izquierda y la derecha murieron ideológicamente en el siglo XX y aún no lo saben, a los jóvenes de hoy no les importa nada de eso, les importa que los políticos tengan ideas innovadoras que mejoren su calidad de vida.

Tomemos como modelo a los países europeos que con menos población y recursos están más adelantados que nosotros por su superioridad tecnológica y sobre todo por su mentalidad empresarial. La depresión colectiva que invade a la ciudadanía española debe acabar, debemos empezar a actuar y pensar en positivo. Nadie nos va a sacar de la crisis, solo nosotros mismos podemos salir, cada uno aportando el máximo esfuerzo para dar un país mejor a nuestros hijos.

© 2009 – Autor: Marco Antonio Martín García
Todos los derechos reservados.
https://senderosdelahistoria.wordpress.com
Anuncios
Categorías: Opinión | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Soluciones a la Crisis Económica Española

  1. PATRICIA

    SALUD AMIGOS COMPAÑEROS DE PENAS Y DESGRACIAS , DE SUFRIMIENTOS PROPORCIONADOS POR EL CAPITALISMO POR LAS INJUSTICIAS POR LAS TRAMPAS ,VOTEMOS IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS Y TODO IRA MEJOR.
    PSOE=PP , NI PP NI PSOE OS ASEGURO QUE TODO IRA MEJOR.

    EN CUANTO AL FONDO DE LA CUESTION DE POCA VELOCIDAD EN LAS DESCARGAS EN INTERNET NO SE DEBE A TENER UN ROUTER MEJOR , NI UNA CONEXIÓN CON MAS MEGAS NI NADA DE ESO.
    CUANDO TIENES POCA VELOCIDA SE DEBE A QUE LOS SERVIDORES TE LA VAN REBAJANDO , (SERA A LO MEJOR POR LA CRISIS ) VAYA LA RENDUNANCIA , SEGURAMENT PARA ESPECULAR A QUE CONTRATES MAS,,,,, YO LO DIGO POR EXPERIENCIA Y LO PUEDO DEMOSTRAR, IRLO PASANDO POR AHÍ QUE HAY QUE HACER OTRA REVOLUCION COMO CUANDO SE HIZO PARA LA TARIFA PLANA.
    1:) NO MAS DE 20 EUROS AL MES EN 20 MEGAS
    2:) CONTRATO POR ESCRITO CON LOS SERVIDORES
    3:) MAXIMO UN AÑO DE PERMANENCIA ESPECIFICADO EXPLICITAMENTE EN EL CONTRARO AUNQUE YA LO DICE LA LEY ELLOS INTENTAN ENGAÑARTE
    4:) IMPOSIBILIDAD DE QUE ELLOS PUEDAN CONTROLAR, TU
    VELOCIDAD Y DEMAS, PONERTE O QUITARTE DE SUBIDA O DE BAJADA, PUEDEN HACERLO A MI ME LO HAN HECHO.

    BUENO ESTO PARA EMPEZAR , YA IREMOS MENCIONANDO MAS COSAS, A TOSO QUE SE LE OCURRA, MAS FORMULA QUE LO COMUNIQUE

    LOS MEDIOS DICEN QUE EN EUROPA ES BASTANTE MAS BARATO QUE EN ESPAÑA, NO SABEMOS LO QUE COBRAN POR AHI, PERO DESDE LUEGO NO MAS DE 20 EUROS A LA MAXIMA VELOCIDAD INALTERABLE QUE SE DISPONGA EN TECNOLOGIA.

    Me gusta

  2. Carlos

    Creo que el problema no es expulsar a los extranjeros (nosotros también emigramos), si no que estos gobiernos que hemos tenido hacen políticas corto placistas debido en gran parte porque hay unas elecciones cada cuatro años, no voy a echar la culpa al sistema democrático ya que me parece un sistema valido pero tiene sus fallas:
    1.- en el sistema de partido que suele ser oligárquico, se impone a un señor que quizá no sea el mas indicado, por falta de experiencia o demostrada aptitud (no actitud) importante para dirigir cualquier empresa.

    La falta de unas auditorías internas y externas de un cambio político de un gobierno, en nuestro sistema constitucional no han sido implantadas máxime cuando se esta hablado continuamente de un balance de positivo o negativo de nuestro trabajo, quizá ese sea el principal fallo del sistema esta claro que hay beneficios que no se pueden cuantificar como la salud, seguridad, felicidad de los ciudadanos pero habiendo actualmente un sistema electrónico como internet se debería tomar nota o empezar a aplicarlo.

    Con respecto al sistema económico que rige nuestras vidas es el CAPITALISMO, y quizá para muchos una religión en la que deberían definir claramente que puede ser privatizado y que no ya que la esencia de determinados bienes son esenciales para vivir, ejemplo la alimentos, el agua, sanidad, la seguridad, la justicia, la vivienda, el aire, la educación hasta ciertos niveles.

    Primera pregunta que hago: ¿De donde sale el dinero?

    Este sistema capitalista nos a lleva a la situación actual debido muchas veces a nuestra avaricia pero no solo a los avariciosos si no también a los pequeños y cautos, el sistema capitalista se auto regula el mismo poniéndonos a cada uno en nuestro sitio pero sin respetar nada del párrafo anterior, por lo que el sistema es benevolente con el mas fuerte y machaca al mas débil sobre todo en tiempo de crisis (debido a que el sistema financiero esta intervenido por el gobierno, ejemplo cualquiera no puede hacer un banco si no te da permiso el estado) . Ejemplo nunca caerá un Banco grande o el gobierno no lo permitiría por que el sistema se colapsaría y eso traería mas problemas véase la CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO publicado por Usted. El imperio tiene que seguir. Aquí voy a meter un vídeos muy ilustrativos son 5.

    también hay otro articulo muy interesante sobre el tema es largo pero no dejéis de leerlo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-recarte/nuestras-dos-crisis-44771/#p1

    Quizá aquí abría que hablar de los sistemas capitalista que dan dinero: estos son productivo, comercial, cambio de divisas y especulativo (bolsa) hay un estudio de un periodo (1980-1994) años el incremento a sido 5%, 20%, 23% y 26% aprox. correlativamente que se deduce de todo esto que EL CAPITAL osea los beneficios o ganancias son mayores en el sistema especulativo mientras que el productivo los beneficios son menores esto quiere decir que la gente con pasta va a invertir antes en lo sencillo y rápido no en montar una empresa ya que no da beneficios tan altos eso debido en parte por las políticas de nuestros gobiernos. El capital va a lo fácil y a obtener mayores beneficios. Actualmente se esta dando un INCREMENTO de los precios de las materias básicas (que antiguamente estaban controladas por el gobierno ejemplo el pan, el petroleo, etc…)

    Conclusiones que saco de todo esto es:

    1.- Bajada de sueldos (generalizadas) en todos los sectores.
    2.- Trabajar mas por menos.
    3.- Subida de precios de las materias primas.
    4.- Impuestos mas elevados para pagar toda la deuda de los prestamos por parte de los gobiernos.
    4.- Edad de jubilación mas elevada, trabajar mas años.
    5.- Despido libre.

    Hasta ahora la hoja de ruta se esta cumpliendo es una realidad pero si la cosa no mejora habrá mas noticias y no serán buenas. Solamente nos queda morder los dientes y tirar para adelante.

    “No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.” Francisco Quevedo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: