Las SS de Dirlewanger y Kaminski

Durante al 2ª Guerra Mundial fueron habituales las vulneraciones de los derechos humanos, las torturas y el genocidio entre los bandos contendientes. En especial las SS adquirieron el protagonismo en muchas de estas acciones, demostrando un total desprecio por la vida humana en general. Pero incluso dentro de las SS hubo tropas que escandalizaron al mismísimo Hitler y otros mandos por su crueldad, entre ellas estaban las tropas del “Batallón Especial Dirlewanger” y la 29ª División SS comandada por Bronislav Kaminski.

El Doctor Oskar Dirlewanger fue teniente durante la Primera Guerra Mundial y al finalizar esta se afilió a los grupos paramilitares anticomunistas, siendo detenido en dos ocasiones por tenencia ilícita de armas. Tras salir de la cárcel se doctoró en ciencias políticas y se afilió al partido Nazi en 1923, donde desempeño varios cargos. En 1931 volvió a la cárcel por secuestrar y abusar de una menor. Al poco rato de salir volvió a reincidir con otra menor y de nuevo volvió a prisión. El doctor Dirlewanger era un pederasta, pero era un pederasta amigo de Himmler, quien le sacó de la cárcel.

En 1937 se alistó en La Legión Española, y luego pasó a formar parte de la Legión Cóndor. Tras la Guerra Civil Española volvió a Alemania, donde vuelve a abusar de menores, pero en esta ocasión es declarado inocente y además consigue ser rehabilitado y ascendido en las SS gracias a sus amistades con Himmler. Dentro de su cargo en las SS, el Doctor Dirlewanger tiene la idea de formar una unidad militar con presos de las cárceles y comandarla en persona, en principio estará formada por cazadores furtivos, pero luego se unieron criminales de toda índole, siendo habitual que se conmutaran penas de muerte a cambio de unirse a esta unidad.

La unidad entró en acción en 1941 como unidad anti-partisana en la zona de Lublin y enseguida demostró una forma de actuar brutal: Incendios, violaciones, asesinatos y torturas sin precedentes. Esto escandalizó a los mandos de las SS que decidieron trasladar al grupo a la zona de Rusia Blanca, donde reanudaron sus orgías de sangre con mayor intensidad. Aunque en pocos meses Lublin volvería a recibir la visita de esta “plaga bíblica”.

La fama del grupo y su eficacia antipartisana causó gran satisfacción en Himmler, que decidió aumentar la unidad a Brigada de Asalto y recibieron el nombre oficial de 36ª División SS, además garantizo una fuente de reclutas casi inagotable al convertir a la unidad de Dirlewanger en el destino de oficiales y soldados del ejercito, las SS y la policía condenados por tribunales militares. Convirtiéndose en una autentica “División de Castigo” donde los castigos corporales, los latigazos y la pena de muerte eran comunes ante la menor falta de disciplina. Así pues la Brigada Dirlewanger era tan brutal por dentro como por fuera.

Pero la “gran gesta” en que participaría la temible División seria el aplastamiento de la insurrección de Varsovia, donde Dirlewanger y Kaminski bajo las ordenes del general SS Vom dem Bach-Zelewski competirían por ver quien mataba mas gente y de la forma mas brutal.

Bronislav Kaminski había sido un maestro de escuela en Ucrania, su madre era polaca y su padre alemán. Ferviente anticomunista formó un grupo anti-partisano que limpió de partisanos toda una región. Ganándose la admiración de Himmler por sus terribles métodos y torturas orientales, obtuvo un cargo en las SS donde ascendió meteoricamente, llegando en poco tiempo a ser general de 6000 hombres y un regimiento de carros de combate, nutriendo a su división de anticomunistas ucranianos y desertores y prisioneros del Ejercito Rojo.

Así pues Varsovia será el escenario donde estos dos hombres coincidan y se conozcan, Dirlewanger y Kaminski, ambos son un objetivo: aplastar la insurrección. La coincidencia de ambas divisiones hizo que se creara una rivalidad entre ambas y una especie de competición de sadismo que se cebo en los no-combatientes, mujeres y niños sufrieron violaciones, mutilaciones y torturas de todo tipo. La competición la ganó Kaminski, ya que tenía dos pirámides de cabezas cortadas a la entrada de su puesto de mando,… aunque Dirlewanger no se quedaba atrás, ya que coleccionaba manos… Pero este ciclo de violencia era ineficaz contra la insurrección y además causó la protesta de los demás mandos alemanes, asqueados de tanta violencia gratuita.

Todo este revuelo llegó a oídos de Hitler, el cual se escandalizó y ordenó retirar de Varsovia a las dos unidades y hacer un consejo de guerra a sus mandos. Pero solo Kaminski pagó los platos rotos y fue ahorcado. Dirlewanger una vez más se salvó gracias a Himmler, incluso se le condecoró con la “Cruz de Caballero”.Después de esto la Brigada Dirlewanger deambuló por el frente oriental hasta la derrota. Dirlewanger cayó en manos occidentales, ingresándosele en el hospital de Althausen, en Baviera. Aquí se le pierde la pista, según unos murió por las heridas de muerte natural, y eso es lo que redacta el parte de defunción, escrito por un oficial francés, otros dicen que le mataron sus propios ex – soldados en el campo de prisioneros. Pero la versión mas extendida es que fue raptado por soldados polacos y asado vivo. La peor versión es la que le sitúa sirviendo en el ejército egipcio en los años 50…ante el miedo de que fuera verdad se exhumó el cadáver en 1960 y se comprobó que el muerto era Oskar Dirlewanger, genio del mal.

© 2007 – Autor: Marco Antonio Martín García

Anuncios
Categorías: Biografías: Guerreros y Militares | Etiquetas: , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Las SS de Dirlewanger y Kaminski

  1. rudyvale

    Sin duda alguna el Dr Oscar sabia su trabajo,hoy se leve con horror de tono sepia y con sordina…pero en nuestro occidente almibarado cuando se señalan nuevos horrores como en Bosnia,Gazza,Mexico,Centroamerica y Afganistan,mi querido Dr es un colegial algo exaltado nada mas que el si participo en una guerra declarada.

    Me gusta

  2. da para una pelicula de Hollywood

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: