Grandes Libros que nos aproximan al Pasado

Siempre es difícil hacer una selección de libros , pero en Historia suele coincidir que los libros mas recientes son los que cuentan mejor el pasado, esto es debido a que la Historia es una ciencia que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, además cada año se hacen nuevos descubrimientos que agrandan nuestro saber.Esto provoca que muchos libros de historia queden desfasados al surgir nuevas teorías que explican mejor nuestro pasado común.

Entre los Libros nuevos y viejos yo destaco algunos que considero imprescindibles para conocer nuestro pasado:

1-“Historia del Mundo Antiguo,una introducción crítica”,del autor: Gonzalo Bravo,publicado por Alianza Editorial en 1994. Este libro es el perfecto resumen de 35 siglos de Historia Antigua,un manual imprescindible que nos acerca a las grandes civilizaciones de una forma crítica y muy rigurosa, englobando desde el nacimiento de la civilización hasta el final del Imperio Romano y el surgir de la Edad Media.

2-“El Hombre Medieval”, del autor: Jacques Le Goff y Otros, publicado por Alianza Editorial en 1990. Jacques Le Goff es uno de los mayores especialistas en Historia Medieval,en este libro cuenta con la colaboración de los mejores medievalistas para acercarnos a la vida medieval,analizando las diferentes profesiones, la sociedad y la cultura de la Edad Media en una obra magnífica por su rigor.

3-“Historia de Estados Unidos,1607-1992” del autor Maldwyn A. Jones,publicado por Editorial Cátedra en 1996. Este libro es una buena obra resumen de la corta pero intensa historia de EEUU.

4-“Batallas Decisivas del Mundo Occidental” del autor J.E.C FULLER,publicado por Ediciones Ejercito en 1979. Esta colección de libros publicados por el coronel Fuller es una obra maestra que nos analiza las grandes batallas de la Historia de Occidente de una forma crítica y muy minuciosa.Indispensable en las academias militares,fue toda una revolución en su época.Hoy en día puede estar superada por otros libros,pero sigue siendo una obra maestra.

Bueno de momento con estos 4 tenemos de sobra para ampliar conocimientos,próximamente incluiré mas….

© 2007 – Autor: Marco Antonio Martín García

Anuncios
Categorías: Libros de Historia | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Grandes Libros que nos aproximan al Pasado

  1. filomeno

    Estos son algunos de mis imprescindibles

    Casa-Grande y Senzala
    Gilberto Freyre

    Esta Introducción a la historia de la sociedad patriarcal en el Brasil, como el propio Gilberto Freyre (Brasil, 1900-1987) la ha subtitulado, texto fundamental para la comprensión del proceso de formación de la sociedad brasileña, es una de las obras cumbres de la antropología de nuestro siglo. Originalmente traducida al español a comienzos de la década de los cuarenta para una edición de escasa difusión, Casa-Grande y Senzala es una obra fundacional de la antropología contemporánea prácticamente desconocida por el público hispanoamericano.

    ” Las civilizaciones actuales”, texto de fernand braudel, se publicó en 1963, bajo el título de ” Le monde actuel, histoire et civilisation “.
    su ” tema es precisamente una historia universal de las civilizaciones”. ” Y aunque se trata de un texto pensado evidentemente con un objetivo pedagógico y de amplia divulgación… es sin embargo una obra que refleja claramente una de las preocupaciones entonces esenciales de braudell… su concepción más general sobre la historia “. En este orden de ideas, la historia humana es presentada en el texto ” como la dinámica compleja de las distintas civilizaciones vista en el registro de los tiempos largos, es decir, como la pluralidad de las diferentes ‘ elecciones civilizatorias ‘ que los grupos humanos han ido estableciendo frente a la naturaleza, y que al definir sus perfiles como diversas entidades civilizatorias condiciona también sus respectivas curvas evolutivas y desde ellas el peculiar rol que ahora tienen dentro del escenario global de nuestro planeta ”
    http://www.cch.unam.mx/sacademica/historicos/tdehistoria/frame2/unidad4f.htm

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: