El rey Arturo de Britania

Arturo, Merlín, Perceval, los Caballeros de la Mesa Redonda, los torneos, la caballerosidad, el reino de Camelot, Excalibur. Nombres que protagonizan las más hermosas leyendas medievales, protagonistas inmortales, que nos hacen soñar aún hoy en día a base de protagonizar gran cantidad de películas y novelas. La última película sobre el tema, del director Antoine Fuqua: “Arturo la verdadera historia”, abordaba de forma diferente la historia, rompiendo con la leyenda y el mito tradicional nos presentaba personajes de carne y hueso, britanos y romanos que luchaban frente a la invasión anglosajona. ¿Era Arturo un comandante romano? ¿Un rey Britano? ¿Cuál es la verdadera historia?

La leyenda nos habla de Arturo como un huérfano criado por el mago Merlín que consigue sacar la espada Excalibur de una piedra que la sujetaba y reclamar el trono de Britania, como hijo del rey Uther Pendragón. Tras unificar y pacificar el país, el rey Arturo formará la corte de Camelot, basada en el honor y la caballerosidad. Pero la traición del mejor caballero, Lancelot, con la reina Ginebra provoca la desgracia del reino. Arturo morirá en feroz batalla contra su hijo Morded y Camelot desaparecerá. Los restos de Arturo serán llevados a la misteriosa isla de Avalón.

La realidad es bastante diferente, Arturo existió realmente, muchas fuentes de la época se refieren a él, no es un mito pues. Pero tampoco fue un rey de novela. Arturo existió entre finales del siglo V y principios del VI de nuestra era, fue un héroe que recibió el titulo de “Dux Bellorum” (caudillo de las batallas), por tanto nunca fue rey. Realmente Arturo figura como un héroe mercenario que con sus temerarios hombres se puso al servicio de los reyes de Britania a cambio de dinero, su misión era combatir junto a los britanos frente a las invasiones Sajonas que se producían en la época a partir del 450 d.C. Los romanos habían abandonado Britania en el declive de su imperio y ésta estaba relativamente indefensa, lo cual aprovecharon Anglos, Jutos y Sajones para invadir la isla. También los Pictos desde Escocia se atrevieron a cruzar el muro de Adriano que separaba Britania de Escocia y que desde antaño impedía sus incursiones en Britania. Los britanos estaban solos frente a estas invasiones y Arturo tuvo ocasión de hacerse famoso en las batallas contra los sajones defendiendo la zona de Gales, donde se habían refugiado los reyes britanos, de los invasores.

El monje Nennius en su crónica” Historia de los Britanos” del 826 d.C. cita a Arturo como un poderoso guerrero que junto a un rey de Britania luchó en 12 victoriosas batallas contra los Sajones hasta lograr la victoria decisiva en la Batalla de Monte Badon en el 516 frente a los Sajones del rey Bretwalda, señor de Sussex. Además afirma que el gran guerrero mató en esta última batalla a 960 hombres (Supongo que ayudado de sus tropas).Una Crónica posterior anónima,”Los Anales Cambrianos”, afirma que Arturo fallece en combate junto a su hijo-sobrino Merdrawt (Mordred) en la Batalla de Calman en el 537 d.C. después de protagonizar un terrible duelo entre ambos.

Así pues el caudillo Arturo luchó en múltiples batallas a lo largo del país para frenar a los Sajones en su proceso de conquista. Tras la batalla del Monte Badon la paz reinará durante un tiempo, pero posteriormente Arturo morirá luchando con su hijo-sobrino Merdrawt, que se había pasado a los Sajones con parte de las tropas de Arturo, traicionando a su padre. Los logros de Arturo consiguieron detener entre 50 y 100 años la capitulación final del pueblo britano, que finalmente fue sometido por los Sajones. Los britanos sometidos generaron todo tipo de leyendas sobre el único hombre que había logrado derrotar a los Sajones y de ahí que Arturo no muera en la leyenda sino que éste esperando en Avalón para regresar un día y expulsar a los Sajones.

Algunas fuentes indican que Arturo podía ser de origen romano y ser el caudillo de auxiliares de caballería excita o sármata del imperio. Las tropas regulares romanas abandonaron Britania en el 409 d.C. Pero es posible que muchos auxiliares decidieran quedarse con sus familias. Pues los modos de pelear al estilo de caballería pesada y el equipo militar de finales del imperio perduraron. Y hay restos materiales que lo acreditan. Aunque el nombre Arturo indica un origen más bien celta gaélico, pues Arturo puede ser proveniente de Arth que significa Oso.

Así pues es un misterio la procedencia del mercenario llamado Arturo, descendiente de auxiliares romanos o gaélico romanizado, pero el caso es que hizo bien su trabajo y detuvo a los sajones, junto a sus mercenarios, entre los que estaban Cei (Keu o Kay en la leyenda) y Bedwir (Bediver o Perceval) ,pero lejos de la caballerosidad de las novelas, Arturo y sus valientes mercenarios (lo mejor de lo peor) combatían como en cualquier guerra en que se juega la supervivencia, a sangre y fuego y sin piedad. Un héroe de carne y hueso, pero todo un héroe, ya que solo él detuvo el avance de las hordas invasoras y mantuvo a Gales libre durante muchos años.

Respecto a Camelot, los historiadores británicos de hoy en día han estado buscando los lugares donde podría haber estado y hay varios candidatos como Camelford en Cornualles, Colchester o el más probable, él situado en South Cadbury Hill. Las excavaciones muestran que Camelot habría sido una fortaleza romana restaurada por un caudillo britano, ya que se han encontrado restos britanos mas recientes que los romanos y obras de mejora y restauración de la misma época.

Otro lugar mítico es Avalon, identificado con la abadía de Glastonbury, donde Enrique II, mandará excavar y encontrará los supuestos restos de Arturo y su reina Ginebra en 1191.Según un cronista de la época que narra los hechos habría una inscripción que pondría :”Aquí yace enterrado el ínclito rey Arturo y su esposa..”. Pero el rastro de los cuerpos se pierde en la historia.

Respecto a Merlín el mago supuestamente se identifica con una especie de druida o bardo de un culto celta, en el cual llamaban a la suma sacerdotisa “la Dama del Lago” y los asistentes masculinos se llamaban merlines, Merlín significaría mensajero de los dioses. Hubo bastantes damas del lago, pero las crónicas no registran cual era el nombre exacto de la que ocupaba el cargo en época de Arturo. En cambio el Merlín de la leyenda se identifica con Taliesín, un jefe tribal que se volvió loco tras ver una masacre en una batalla y que luego se dedicó a ser un merlín .El problema es que existió 70-80 años después de Arturo.

Así pues son numerosas las fuentes que usarían los novelistas y trovadores para forjar la leyenda del rey Arturo tal y como nos ha llegado hoy en día, incluso añadirán la leyenda del grial y leyendas germanas. De un caudillo mercenario pagano crearán a un gran rey cristiano que junto a sus caballeros impondrá justicia. Un modelo a seguir por la cristiandad medieval.

© 2007 – Autor: Marco Antonio Martín García

Anuncios
Categorías: Arqueología, Mitos y Leyendas, Historia Medieval | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El rey Arturo de Britania

  1. guillermo david

    yo estoy seguro que si existio arturo y sus caballeros asi como la espada excaliburg y mas aun merlin algo me dice que si existieron y la leyenda tiene bases veridicas una corazonada muy fuerte me lo dice poderosamente no creo que la hayan inventado nomas porque si Y SI EXISTIO ARTURO Y SUS CABALLEROS Y EL MAGO MERLIN Y LA ESPADA EXCALIBURG algo m elo dice muy poderosamente

    Me gusta

  2. camelot esta oculto en alguna parte de europa y yo digo que si hay historias del rey arturo es por que si existio y esta protegido por algun tipo de magia de merlin para evitar que tomen la espada del rey arturo escalibur y lo que resta de la historia de esta que yace con su unico dueño.
    la leyenda dice que arturo regresara de la muerte para gobernar de nuevo y liberar a su pueblo de la maldad y la opresidad.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: