Enrique Líster, 1907-1994

Enrique Líster fue uno de los mejores líderes republicanos durante la Guerra Civil Española. Su 5º Regimiento fue todo un modelo de organización frente al resto de milicias. La actuación de Lister fue decisiva en numerosas batallas, siendo un modelo de valor y resistencia. Tras la Guerra Civil combatió dentro de las filas del Ejército Soviético alcanzando el grado de general y participando decisivamente en la liberación de los países del Este. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la lucha antifranquista. Hoy en día las disensiones que mantuvo desde antaño con Santiago Carrillo y otros miembros del PC le han granjeado la condena al olvido. Su nombre se intenta borrar, olvidar, mancillar….pero para eso está la historia, para poner a cada uno en su sitio. Y este artículo pretende poner a Enrique Líster en el puesto que merece, en lo más alto.

Enrique Líster Forján nació el 21 de abril de 1907 en la aldea de Ameneiro, del municipio de Teo, en La Coruña. Era hijo de un cantero y junto a sus cinco hermanos desde muy joven aprendió el oficio paterno, su madre y sus dos hermanas se dedicaban al trabajo en el campo. La escuela estaba demasiado lejos, así que Enrique Líster, como tantos otros campesinos de la época se quedó sin aprender a leer y escribir.

A los 11 años su vida cambió radicalmente al emigrar junto a su Padre y hermanos a Cuba en busca de un futuro mejor. Una búsqueda compartida por muchos gallegos que emigraban a la isla y a otras zonas de América huyendo de la miseria. Sus primeros años en la isla le fueron duros, por el día trabajaba de cantero y por la noche estudiaba en el centro gallego de La Habana. Un día le ofrecieron hacer de correo de un paquete por dos pesos, el incauto Líster lo hizo y a los días se presento la policía en su casa. Líster había trasladado una bomba sin saberlo, sus dos pesos le granjearon dos años de cárcel en el reformatorio. Tras las duras vivencias del reformatorio, Enrique salió libre a los 17 años y mucho más curtido.

El 28 de Enero de 1925 Enrique regresará a Galicia, un vecino del pueblo le había escrito una carta para informarle de que el herrero del pueblo y su hijo maltrataban a su madre, aprovechando que los varones de la familia estaban en Cuba. Líster estaba dispuesto a dar una lección inolvidable al herrero y se compró una pistola. El 30 de abril se enfrentaron a tiros Lister por un lado y el herrero y su hijo por otro. El encuentro se saldó con una herida en la cabeza para Lister y para el hijo del herrero con un tiro en el pulmón. Tras esto se dedicó a actividades sindicalistas en la zona gallega. Pero un incidente con la Guardia Civil en 1927 le obligó a volver a Cuba para refugiarse y no ir a prisión. Allí en Cuba aprenderá lo que es el comunismo y entrará a formar parte del Partido Comunista. Tras su ingreso en el partido se dedicó a realizar numerosas actividades revolucionarias, en Cuba y en España.

En 1932 partió hacia la URSS, para recibir formación política a la vez que formación militar en la academia “Frunze” de Moscú. Al regresar a España en 1935 se dedicó a instruir a las milicias del partido comunista, preparándose para un posible conflicto que todo el mundo veía acercarse desde la proclamación de la 2ª Republica Española en 1931.

Finalmente el 18 de julio de 1936 se produciría el temido conflicto, al sublevarse varios militares españoles contra el gobierno y estallar la Guerra Civil Española. Al estallar la contienda Enrique Líster fue nombrado comandante del 5º regimiento de milicias del Partido Comunista. Enrique aprovechó su formación militar para crear del 5º regimiento de milicias una unidad modélica, disciplinada y muy efectiva. Posteriormente será nombrado jefe de la Primera Brigada Mixta con la cual defenderá exitosamente un sector del frente de Madrid durante la batalla para defender la ciudad. Sus éxitos serán tenidos en cuentas y se le adjudicará el mando del la 11ª División. Enrique Líster hará de la 11ª División una unidad modélica, la elite del ejército republicano, que participará como tropas de choque en todas las batallas importantes de la guerra.

Tras la defensa de Madrid, Líster encabezará la ofensiva hacia Brunete, una ofensiva planeada para aliviar el cerco sobre Madrid y distraer las tropas nacionalistas del general rebelde Franco del frente norte, frente que estaba a punto de caer. Tras ser detenidas las tropas republicanas en Brunete la ofensiva se detuvo, habiendo alcanzado la mitad de sus objetivos, pues Franco desplazó 30.000 soldados del frente de Santander al Brunete. El mismo objetivo de salvar el frente norte tuvo la siguiente ofensiva en que participará Líster y sus tropas de choque, la ofensiva de Belchite, en el frente de Aragón. Una nueva carnicería que no podrá salvar al norte de caer en manos de Franco. Siempre en lo más duro de la pelea, Enrique Líster participará en la batalla de Teruel, pero tras tomar la ciudad los republicanos serán derrotados. En esta batalla Lister se enfrentará personalmente a otro líder de milicias, Valentín González “el Campesino”, un bravucón incompetente que huyó cobardemente de la batalla de Teruel. Líster le responsabilizará directamente de la derrota y le quitarán el mando sobre tropas.

Los esfuerzos y eficacia de Líster serán recompensados al asignarle todo un cuerpo de ejercito a su mando, el V cuerpo de ejercito, formado por las divisiones 11ª, 45ª y 46ª, con el cual participara en la última y mayor batalla de la guerra, la batalla de”El Ebro”, donde estuvo como siempre en lo más duro de la pelea, defendiendo el sector sur del frente, la sierra de Pándols y Fatarella de las durísimas contraofensivas franquistas. Tras la derrota y la caída de Cataluña, Líster pasará a Francia, desde donde contemplará el fin del sueño republicano, con el final de la guerra y la victoria del general Franco en 1939. Pero podía estar orgulloso, había participado en todas las batallas más duras, siempre el primero en atacar y el último en retroceder y se había granjeado fama internacional como buen militar.

Tras la derrota, Enrique Líster se exiliará en la URSS donde pasará a estudiar de nuevo en la academia Frunze junto a otros exiliados españoles como el brillante militar Modesto, Tagueña, Cordón, Casado, y otros muchos… incluso obtendrá una plaza “el Campesino”, pero será expulsado al poco de entrar. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de la URSS, Líster pasará de ser alumno a ser profesor al ser enviados al frente sus profesores. Posteriormente el grupo de exiliados españoles se dividirá al ser asignados a diversas unidades, unos partirán a fomentar la lucha guerrillera y otros al ejército regular. Líster junto a Modesto y Cordón será ascendido a General y asignado al ejército polaco formado en la URSS con ex – prisioneros de la agresión soviética a Polonia en 1939 y refugiados polacos. Modesto obtendrá el mando de la primera división, Líster de la segunda y Cordón será asignado al estado mayor. Las batallas en el “frente del Este”, entre alemanes y soviéticos serán terribles, con miles de bajas en los dos lados. Líster fiel a su costumbre participará en las batallas más importantes de la contienda al mando de la 2ª División polaca, enmarcada en del grupo de ejércitos soviéticos ”Frente Ucraniano”, participará en duras batallas como la batalla de Stalingrado y acabará la guerra participando en la liberación de los países del Este de Europa.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Enrique Líster, se instalará en París y luego en Praga. Como miembro de la cúpula del Partido Comunista Español participará y organizará la lucha guerrillera antifranquista, el “Maquis”. Los maquis eran guerrilleros que cruzaban la frontera entre Francia y España para luchar contra el régimen franquista mediante la lucha armada y el terrorismo.

En 1968 a raíz de la “Primavera de Praga”, es decir la intervención armada de la URSS en Checoslovaquia, se producirá la disensión dentro del Partido Comunista Español entre los “estalinistas” que aprobaban la intervención y los “europeístas” que la rechazaban. Líster era estalinista y su disensión con Santiago Carrillo, líder de los europeístas le hizo abandonar el Partido Comunista Español (PCE) y fundar un nuevo partido, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de carácter estalinista.

En 1977 Líster volverá a España y en 1986 volverá a ingresar en el Partido Comunista Español tras la caída de Carrillo. Finalmente Enrique Líster fallecerá en Madrid el 8 de Diciembre de 1994, olvidado su papel en la historia de España por los medios de comunicación, que ni mencionaron su fallecimiento. En estos años de posguerra escribirá algunos libros sobre su experiencia en la guerra civil, como son: “Nuestra guerra” (1966), “¡Basta!” (1971), “Memorias de un luchador “(1977) y “Así destruyó Carrillo el PCE” (1983).

Este último es un libro muy polémico, en que acusa a Carrillo de ser un infiltrado en el PCE, de ser un agente doble. Además de acusarle de la desaparición de varios militantes del PCE y otros crímines. Este libro, su estalinismo y su antipatía por Carrillo han hecho que la figura de Lister sea borrada de muchos libros sobre la historia del PCE y que su figura se difumine. Pero por mucho que quieran olvidarle es imposible, por que en cualquier batalla de la Guerra Civil sale escrito el nombre de Enrique Líster como un valiente y un buen militar, mientras que el de Carrillo no sale en ninguna batalla, solo sale relacionado con crímenes. La historia pone a todos en su sitio.

© 2007 – Autor: Marco Antonio Martín García

Anuncios
Categorías: Biografías: Guerreros y Militares | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Enrique Líster, 1907-1994

  1. Buenas estimd@s!!
    Tengo alcance de apellido con Enrique Lister Forján y por lo mismo llegue a él. Vivo en Santiago de Chile y Estudio Historia y Geografia en el Pedagogico de Chile, explicito esto por qué quizas a los que estudio se me haya despertado la curiosidad que me hizo hallar esta pagina web.
    En esta como en otras publicaciones digitales me he informado y es grato saber que el alcance de apellidos no es casual , ya que simpatizo bastante por las luchas que Enrique Lister dió en España asi como tantos y tantas luchas más que se han dado por fines similares en distintas latitudes del mundo.
    Trataré de averiguar mas revisando los libros que el escribio y asi tratar quizá en algun futuro de llenar esos silencios intencionales que la historia suele tener , sobre todo aquella hecha por la clase dominante.
    Salud-os!!

    Me gusta

  2. Fascistas no

    Lister y Carrillo, la misma mierda. Ambos hubieran jodido a España, todos los españoles lo sabían y por eso sus resultados electorales en la democracia fueron de: FRACASO ESPERPÉNTICO.

    Carrillo, malo malísimo de Paracuellos, por lo menos tendrá el honor de ser unos de los padres de la democracia. Con Líster, si por él fuera, correría nuevamente sangre a raudales para su desquite personal ante sus reiterados fracasos militares tanto en España como en Rusia.

    Me gusta

  3. Eva

    Hola, estado leyendo el articulo de Enrique l
    Lister y meha gustado, yo tenia interes porque un tio abuelo mio estubo de ayudante de campo de él y lo mataron en la batalla del Ebro no se casi nada mas me gustaria saber mas porque mi padre me ha contado que en aquella epoca no se podia hablar mucho y mi abuela tenia todas las cartas escondidas y mi abuelo se abergonzaban de tener un familiar asi tan joven con 17 años y irse voluntario al frente republicano, sialguien me pudiera mandar información no tengo ni fotos ni cartas ni nada. mi tio se llamaba Pedro Plaza

    Me gusta

    • El problema en este caso, es que Líster mandaba en la Batalla del Ebro todo un ejercito, y a no ser que compañeros de tu tio abuelo esten vivos o de que se disponga de algun material de la epoca donde conste algo sobre él, la cosa esta complicada….Te recomiendo eso sí el libro de Jorge Martínez Reverte: “La batalla del Ebro”, como una de las mejores visiones que hay sobre la batalla e igual hay suerte y viene algo útil……

      Me gusta

  4. Federico Martin

    Necesitaria, por favor, si alguien pude informarmer donde puedo encontrar el libro de titulo “Basta” del autor Marco Antonio Martin Garcia
    gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: