La Legión Española

La Legión es uno de los mejores cuerpos de élite del ejército español, desde su nacimiento durante las guerras de Marruecos hasta sus últimas misiones han demostrado ser un cuerpo capaz, bien entrenado y obediente hasta la muerte. Siempre imbuidos de ese espíritu de sacrificio y de camaradería que hace que se eleven por encima del resto de soldados. Su nacimiento y su lucha durante la guerra de Marruecos marcaron y modelaron la personalidad de este cuerpo militar para siempre, en Marruecos nacieron “los novios de la muerte.

La legión fue fundada en 1920 con el propósito de ser un cuerpo de elite a estilo de la eficaz Legión Extrajera Francesa, un cuerpo que estuviera especializado en combatir eficazmente a los rebeldes marroquíes. La idea de crear un cuerpo de tropas españolas y extranjeras partió del comandante Millán Astray, un experto comandante que había participado en la guerra de Filipinas y tenía una larga experiencia en la Policía Indígena y en los Regulares de Marruecos. La escasa eficacia de los soldados de reemplazo de infantería y los reservistas en las batallas contra las tribus rebeldes marroquíes unido a la grave incompetencia de muchos mandos había provocado numerosas bajas y humillaciones que habían creado un gran malestar en la sociedad española, un malestar que culminó en la “Semana Trágica” de Barcelona.

Millán Astray era consiente de todo esto y se entrevistó con el general Tovar, el ministro de la Guerra para proponerle la creación de tropas coloniales de choque bien entrenadas que evitaran las sangrías de los regimientos de línea. El proyecto es aprobado y Millán Astray se dedicará a la creación de la Legión a partir de 1919. En octubre de 1919 Millán Astray ingresa en la Legión Extranjera Francesa para aprender su organización, armamento, reclutamiento de extranjeros…y aplicarlo al cuerpo que quería formar. Millán Astray suma la organización de la Legión Extranjera Francesa y la tradición militar española de la época imperial, la legión será la sucesora espiritual de los famosos Tercios, y de sus conceptos de honor, deber y sacrificio. A todo esto Millán Astray une una especial ideología que quiere fomentar entre los soldados legionarios; “el credo legionario”, un código basado en el “bushido” japonés, el código de honor samurai que exalta el servició, el deber y la muerte en combate con honor. Todas estas influencias variadas crearán a la Legión, oficialmente fundada el 28 de Enero de 1920 por real decreto de Alfonso XIII con el nombre de “Tercio de Extranjeros”.Habían nacido los “novios de la muerte” y su lema era”Legionarios a luchar, Legionarios a morir” y su símbolo será el armamento de los tercios, ballesta y arcabuz en aspa con una pica en medio.

La legión admitiría como miembro a cualquier español o extranjero entre 18 y 40 años que estuviese (o pareciese) sano. La Legión no pedía documentación lo cual fomentaba que fuera un buen lugar para que gente de pasado turbio tuviera una nueva vida. Las primas de enganche se establecen en 700 pesetas por 5 años de enganche y 500 pesetas por 3 años de enganche, a las que se suman los haberes diarios y la posibilidad de ascensos en tiempo de paz y guerra. Los jefes y oficiales serán elegidos personalmente por Millán Astray de entre los que tenían más meritos en campaña. Entre ellos estarán los comandantes Franco (el futuro dictador) y Vara del Rey .El destino de la Legión será Ceuta, teniendo como cuartel el campamento de Dar Riffien construido por los propios legionarios al quedarse pequeño el cuartel que tenían asignado en un principio. La Legión constaría de una plana mayor, cuatro compañías de deposito para la instrucción y tres unidades tácticas llamadas Banderas, cada una compuesta de dos compañías de fusiles y una de ametralladoras. En cuanto a uniforme destacarán por usar el gorrillo isabelino con borla, la guerrera de cuello vuelto con el cuello de la camisa por encima y correajes de lona británicos comprados en Gibraltar. En armamento tendrán el típico del ejercito español de la época, fusil Máuser de fabricación española, fusil ametrallador, ametralladoras pesadas Hotchkins, morteros Laffite, pistola Astra y el legendario machete bayoneta de 30 centímetros de hoja. Los legionarios recibirán un duro entrenamiento que les prepara para las largas marchas y el combate contra los insurgentes marroquíes.

El bautismo de fuego lo recibirá la Legión con la muerte del cabo Baltasar en una emboscada en enero de 1921 durante una aguada, o abastecimiento de agua. Posteriormente la legión tomará parte en las conquistas de Xauen, Benilai y Buharratz dando muestras de ser unos esplendidos combatientes. Pero las acciones más importantes empezarán el 22 de Julio de 1921, la Legión, que estaba emplazada en la zona occidental de Marruecos para combatir a las bandas rebeldes del líder marroquí El Raisuni , recibe la orden de acudir en auxilio de la ciudad de Melilla, que estaba en una grave situación tras el desastre de Annual, producido ese mismo día 22 de Julio, en el que las bandas rebeldes de Abd El Krim habían aniquilado al ejercito español de la zona. La Legión avanza a marchas forzadas a Tetuán a 100 kilómetros de distancia, distancia que recorrerán en día y medio. Desde allí se embarcarán hacia Melilla en el vapor “Ciudad de Cádiz”.Antes de partir los legionarios habían jurando ante Millán Astray morir todos antes de dejar caer la ciudad ante el enemigo.

La expedición estará al mando del general Sanjurjo, la Legión estará al mando directo de Millán Atray, con los comandantes Franco y Fontanés al mando de las banderas. La Legión llega a Melilla el 24 de Julio, levantando rápidamente la baja moral de la población civil, y dedicándose a reforzar las defensas de la plaza. Las tropas rebeldes avanzan imparables, conquistando todas las posiciones españolas alrededor de Melilla y poniendo en graves dificultades la defensa de ésta. La legión será encargada de defender los “blocaos” o posiciones defensivas avanzadas de Ait Aixa, Sidi Musa, Taguel Manin…en el exterior de la ciudad. Los blocaos sufren continuos ataques por parte de las Harkas o bandas rebeldes. El 15 de septiembre el blocao de Dar Hamed sufre un duro asedio, la Legión pide permiso para acudir en su ayuda, pero solo se concede permiso a 15 hombres al mando del cabo Suceso Terreros, los voluntarios llegarán al blocao y lo defenderán valientemente. El cabo Terreros mandará dos hombres en busca de ayuda, llegará uno, pero será demasiado tarde, cuando llegan los refuerzos todos los legionarios están muertos dentro, siendo la primera acción donde los legionarios demostraron su espíritu de sacrificio y su amor por la muerte, pues fueron voluntarios a morir sabiendo que sus posibilidades eran nulas.

Tras la eficaz defensa de los blocaos y la llegada de refuerzos la Legión se encargará de reconquistar el territorio perdido. Con la toma de Nador y el monte Gurugú el 9 de Octubre se conseguirá poner a salvo a la ciudad de Melilla y emprender la conquista del territorio perdido. La legión llegará a Annual el 14 de Octubre y verá con rabia los restos del desastre ocurrido en Julio, los cadáveres de los españoles sin enterrar, descompuestos, mutilados y vejados horriblemente. A partir de entonces la Legión no tendrá piedad con los enemigos que caigan en sus manos, la dureza de los legionarios se hará legendaria. La legión había salvado a Melilla y con ella el protectorado español de la zona oriental de Marruecos.

En los años 1922-1925 la Legión participará en numerosos combates en que logrará mucha fama por su eficacia y por sus actos de sacrificio, La Legión avanzará siempre sin importarle el número de bajas. Destacarán los combates de Tizzi Azza en 1923, donde el teniente coronel Valenzuela morirá al cargar al frente de su hombres contra el enemigo y la retirada de Xauen a Tetuán en que la Legión cubrió la retirada del resto del ejercito. Posteriormente la Legión participará en el desembarco de Alhucemas en 1925, una operación en colaboración con Francia en que se conseguirá derrotar definitivamente a Abd El Krim. Posteriormente la intensidad de la campaña decrecerá y finalmente Abd el Krim será capturado en 1927 y entregado a la justicia francesa. La paz volvería al protectorado español tras las duras y numerosas batallas que hicieron famosa a La Legión y a sus mandos por su valor extremo y su desprecio por la muerte. La dureza de Marruecos creó la élite del ejército español, “los novios de la muerte”.

Tras el lamentable episodio de la guerra civil y la dictadura del antiguo comandante Franco y con la perdida de los territorios marroquíes la Legión de hoy en día se dedica principalmente a misiones humanitarias dentro del marco de la ONU, ha participado en Somalia, Bosnia,..y en la última guerra de Irak como parte del contingente español.

© 2007 – Autor: Marco Antonio Martín García

Anuncios
Categorías: Tropas de Élite | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “La Legión Española

  1. La legión es de lo mejorcito que hay en día como cuerpo militar de élite. Pero te puedo decir que allá por el 95, los pistolos de regulares en Ceuta les dábamos unas mojadas en las maniobras que se cagaban. Eran buenos tiempos para el ejército español, Regulares siempre imponiéndose en todas las maniobras, pista americana, actividades deportivas, etc.
    Hoy en día el ejército cada vez está más vilipendiado, y más con la revolución cultural que nos traen nazionalistas y sozialistas bajo el paraguas etarra.
    http://fakemate.wordpress.com/2007/06/24/revolucion-cultural-maoista-en-barcelona-tv/

    Me gusta

  2. adolfo hernendez ovejero

    eso no e
    s verdad yo estuve en melilla en el 96 y la legion ganava en todo y en la patulla de tiro aganado sin parar durante 20 años pero que dices te repeto pero no es verdad

    Me gusta

  3. antonio

    yo estube en el 96 en la legion en melilla . bamos por partes la patrulla de tiro de la legion de melilla aganado asta oy 21 beces segidas el campeonato nacional . los regulares nunca la an ganado !!!!!! y lo se de buena tinta !!!!! la legion se formo para combatir en africa porque los demas cuerpos regulares eran de remplazo y no luchaban con tantas ganas !!!!!! y tenian muchas bajas . y si ablamos de actibidades fisicas joder `porfabor los atletas de la legion casi siempre lo gana todo y porque porque tinen mas espiritu y punto .
    oy por oy la legion tine la brigrada en almeria es super completo el entrnamiento un campo enorme de manobras casa de goma casas paracer combate en poblacion son entenados en todos los estilos en ronda tinen los legionarios caballeria y una bandera de reconocimiento bamos entrenan como una unidad de operaciones especiales !!!!!!! tinen muchisimos medios asin que porfabor no se puee comparar oy por oy la legion con regulares !!!!!!

    Me gusta

    • sdsd

      pues aqui en ceuta regulares es lo mas, y siempre gana los campeonatos, y ha roto el record de pruebas fisicas

      Me gusta

  4. Gato

    ¿Alguien sabe hasta qué fecha se podía ingresar en la Legión Española sin documentación, incluso con nombre ficticio?
    Gracias

    Me gusta

  5. sr. russo

    hola estoy en argentina y estoy buscando la biografia de geronimo teruel, estos son los unicos datos que tengo.se que se enlisto en la lejion extranjera española a la edad de 19 años aqui en la argentina una vez alli en marruecos fue emboscado y murio alli , se que tenia un rango no se si era cabo o sargento y al morir como homenaje dejaron un paso con su nombre,creemos que en el mismo lugar donde cayo en combate,espero que alguien tenga un dato para poder encontrar datos de geronimo teruel desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • CAHRLI

      HOLAA AMIGO TIENES QUE PONERTE EN CONTACTO CON LA LEGION ESPAÑA !!! TIENES QUE YAMAR POR TELEFONO ALA BRIGRADA LEGION QUE AY EN ALMERIA Y PREGUNTA ALLI ASI NO PUEDES YAMAR POR TELEFONO AL MISTERIO DE DEFENSA

      Me gusta

  6. jose

    Y AHORA SACAN LA ESTATUA DEL FUNDADOR DE LA LEGION DE LA CIUDAD DONDE NACIO Y NADIE MOVIO UN DEDO ES DE VERGUENZA

    Me gusta

  7. Juan Ocaña

    yo como legionario del año 1982 he de deciros que escucho la palabra Legion y seme ponen los pelos como escarpias crei creo y creere que la Legion es lo mas, aunque he de reconocer que Regulares tienen cojones.
    Pero una diferencia muy importante entre nosotros y ellos es que nosotros no tenemos miedo a morir o al combate por eso vamos desfilando rapido.
    no en serio regulares son tambien muy potentes y no van de KIES como los pistolos.

    Me gusta

  8. señores de la Legiòn deseo que me envien sus nùmeros de telèfonos para poderme contactar con ustedes,gracias desde Colombia

    Me gusta

  9. La guerra marruecos incorpora la brutalidad de la guerra islámica que consiste en cortarle los testículos y ponérselos en la boca, cortarle la lengua a los enemigos muertos e incluso decapitarlos y dejarlos en terreno.
    Franco y los legionarios eran unos entusiastas de las cargas a la bayoneta para desmoralizar al enemigo.
    El mejor cuerpo creado a semejanza de la legión francesa y de los antiguos tercios de Flandes.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: