Historia de los Francotiradores

El francotirador es el hombre más temido en el campo de batalla, él solo puede detener a varios cientos de hombres, matando a sus oficiales, destruyendo sus radios y sobre todo generando miedo. El terror a la muerte invisible que genera un francotirador preciso y experto en camuflaje paraliza a los soldados normales, incapaces de defenderse de lo que no pueden ver. Precisión, maestría en el camuflaje y ante todo paciencia, son los secretos de un buen francotirador.
En este artículo analizaré cómo surgió este tipo de soldado y cuales fueron los más famosos y mortíferos francotiradores.

El surgimiento de los francotiradores es casi tan antiguo como el nacimiento de las armas de fuego. Ya en los ejércitos de los siglos XVI y XVII había hombres con un “don” especial para la precisión, hombres que eran capaces de acertar, con sus rudimentarios arcabuces y posteriormente con los más evolucionados mosquetes, a blancos a distancias imposibles para el resto de los soldados.Pero es en los siglos XVIII y XIX, con la evolución de las armas y municiones, cuando surgirán compañías de francotiradores organizadas dentro de los ejércitos. Primero aparecerán, en las “Guerras Napoleónicas”, compañías de tiradores, que, armados con fusiles, tenían la misión de adelantarse al resto de las tropas para desgastar a los enemigos con sus certeros disparos. Posteriormente, durante la “Guerra de Secesión”, los ejércitos federales crearon compañías de francotiradores armados con precisos fusiles para enfrentarse a los mortíferos tiradores sureños, soldados acostumbrados a cazar desde niños con sus rifles y que tenían una temible precisión. Las compañías de francotiradores federales se nutrían de tiradores que seleccionaban mediante concursos de tiro y se caracterizaban por actuar libremente, al margen del resto del ejército y por vestir un uniforme verde que les ayudaba a camuflarse, en vez del característico color azul oscuro del ejército federal.

Pero el verdadero nacimiento de los francotiradores hay que enmarcarlo con el surgimiento de la “Primera Guerra Mundial” (1914-18)”. La guerra de trincheras fue la característica de esta contienda mundial y permitió el auge de los francotiradores, ya que este tipo de contienda, caracterizada por numerosas tropas inmóviles atrincheradas a pocos metros unas de otras, favorecía que existiesen numerosos blancos al alcance de los fusiles.

Los primeros que empezaron a usar fusiles con visor adosado fueron los alemanes, que adaptaron el fusil “Gewehr 98” para usar una variante con visor, aunque posteriormente los aliados usaron también fusiles con visor, principalmente de marcas comerciales y fusiles de caza especialmente adaptados.

Los francotiradores acechaban a sus enemigos desde la “tierra de nadie”, que separaba las trincheras y donde éstos se camuflaban, y observaban inmóviles con sus prismáticos a veces durante días, siempre acechando y esperando hasta que se presentaba la oportunidad de hacer blanco en algún soldado descuidado que asomara la cabeza de la trinchera. La actuación de los francotiradores era sobre todo importante para la moral, ya que reforzaba la de sus tropas y minaba la del enemigo, expuesto a recibir un disparo en cualquier momento de descuido, lo cual se sumaba a la ya de por si dura vida dentro de una trinchera. En esta primera contienda los alemanes destacaron sobre todo por su eficacia, fruto de la buena óptica de sus fusiles, muy superior a los de sus enemigos.

Si el nacimiento de los francotiradores modernos hay que buscarlo en la “Primera Guerra Mundial”, su desarrollo y madurez hay que situarlo en la “Segunda Guerra Mundial” (1939-45), durante la cual aparecieron números francotiradores o “snipers”, que cobraron eterna fama a lo largo de la contienda. Una vez más, fueron los alemanes los que empezaron a destacar como expertos francotiradores, gracias a la larga tradición de ejercitar a muchos de sus jóvenes en la caza y el tiro deportivo desde la niñez y a los esfuerzos del régimen nazi en militarizar a su juventud con la creación de las “Juventudes Hitlerianas”. Los alemanes crearon incluso una medalla, ”la Insignia del Águila”, con distintivos de honor para los francotiradores que abatieran a 20, 40 ó 60 enemigos, una insignia para destacar y premiar a los más certeros. No solo el entrenamiento mejoró, las experiencias de la anterior contienda mundial fueron aprovechadas por todos los bandos para mejorar las tácticas de combate, técnicas de camuflaje y equipamiento de los francotiradores alemanes o “Scharfschützen”. Los alemanes disponían de una veintena de estos “Scharfschützen” en cada batallón y siempre actuaban en parejas de tirador y observador.

El arma principalmente empleada por los francotiradores al principio de la contienda era el fusil básico de infantería con un visor óptico adaptado. Los británicos usaban una variante de su típico fusil “Lee Enfield P14” con mira telescópica modelo Aldis de 4 aumentos. Los alemanes usaron una variante de su famoso y preciso “Kararabiner K-98K” equipados con precisos visores de modelo Carl Zeiss, Swarovski y ZF-42 de 6 aumentos. Posteriormente también usaron variantes de su fusil semiautomático “G-43” con mira de 4 aumentos.

Los soviéticos, a partir de la reorganización de su ejército tras la debacle sufrida tras la invasión alemana, empezaron a crear eficaces binomios observador-tirador, creando una nueva fuerza altamente entrenada y motivada que sería la pesadilla de los confiados alemanes. Los snipers soviéticos usaban el fusil ”Mosin Nagant” con visor óptico Pu de 3,5 aumentos, un arma bastante efectiva, a la que posteriormente se añadiría el fusil semiautomático Tokarev-SVT con la misma mira Pu de 3,5 aumentos, un fusil que no era preciso a más de 200 metros, pero que contaba con gran cadencia de tiro.

Los norteamericanos usaban el fusil “Springfield M109A4” con visores Weaver de 2,5 aumentos o visores Unertl de 8 aumentos y el fusil semiautomático “M1 Garand” con visor Lyman de 2.2 aumentos. Por otro lado los japoneses usaron sus fusiles normales de infantería modelos “Tipo 97″ y “Tipo 99”, equipados con visores de 2’5 aumentos. Como dato hay que recordar que las miras de 4 aumentos eran eficaces hasta una distancia de 400 metros, mientras que las de 6 aumentos lo era hasta los 1000 metros. Además, de todos los visores usados, el mejor era el ZF-42 de 6 aumentos. Hay que anotar también que normalmente los francotiradores eran capaces de acertar en la cabeza de un hombre hasta 400 metros de distancia y en el torso hasta los 600 metros.

Los francotiradores apenas tuvieron protagonismo en los comienzos de la “Segunda Guerra Mundial”, ya que la guerra era una guerra de movimiento en la que los protagonistas eran los blindados y la aviación. Ya con la invasión alemana de la Unión Soviética y la aparición de numerosos combates urbanos, su uso se fomentó, sobre todo tras su actuación en el bando soviético para frenar el avance alemán. Fue en los terribles combates urbanos de Leningrado y Stalingrado donde cobraron tremenda importancia, principalmente los francotiradores siberianos del ejército soviético, que, escondidos entre las humeantes ruinas de cascotes, eran capaces de abatir numerosos blancos sin ser detectados. Entre estos fantásticos tiradores soviéticos se alzan sin duda la figura del mitificado Vasili Zaitsev, cazador siberiano que recibió la “Orden de Lenin” y fue declarado “Héroe de la Unión Soviética” tras matar a más de 400 enemigos, entre ellos al experto francotirador alemán Koening, hechos que se pueden visionar dramatizados en la película “Enemigo a las puertas”. Otros tiradores soviéticos destacados fueron el soldado Okhlopkov, la mujer soldado Lyudmila Pavlichenko, que mató a 309 enemigos, y Anatolij Chekov.

Aprendiendo el camuflaje de sus enemigos soviéticos, los francotiradores alemanes llegaron a alcanzar una gran perfección que los sitúa entre los más eficaces de la contienda, como comprobaron los aliados tras su desembarco en Francia y su avance hacia Alemania, siendo retardados numerosas veces por francotiradores alemanes, expertos en abatir oficiales aliados. Entre tantos tiradores alemanes selectos hay que destacar las figuras de los grandes francotiradores Mattheus Hetzenauer, que combatiendo en el frente oriental desde 1943 hasta 1945 logró causar 345 muertes confirmadas, y Sepp Allerberger, con 257 muertes en su haber.

También son de destacar las cifras que obtuvieron varios de los francotiradores finlandeses, maestros del camuflaje invernal y la precisión frente a los soviéticos, como las del mayor Simo Häyhä que usando un fusil soviético “Mosin-Nagant” modelo 28, eliminó a 542 soldados enemigos en tan solo 4 meses de guerra. También destaca Sulo Kolkka, que mató a unos 400 soldados rusos con su fusil.

En el frente del Pacífico la acción de los francotiradores japoneses estaba basada en el camuflaje y en la acción suicida. En vez de disparar y cambiar de posición para evitar ser detectados, los japoneses se subían a las palmeras y disparaban al mayor numero de blancos posibles a distancias menores de 50 metros, sin evitar ser descubiertos, y aunque con esta táctica suicida casi siempre causaban bajas al enemigo, en cuestión de pocos minutos eran irremediable abatidos y eliminados.
Los norteamericanos por su parte actuaban al estilo occidental. Agrupados en binomios y disparando sin dejarse descubrir, eran capaces de abatir a cientos de japoneses sin tener perdidas.

El apogeo de los francotiradores se sitúa en la cruenta batalla de Berlín, en la que los francotiradores alemanes tuvieron un papel fundamental, retrasando la toma de la ciudad por los soviéticos y causándoles cientos de bajas.

Tras el fin de la “Segunda Guerra Mundial” y la aparición de la guerra moderna, basada en la precisión de los bombardeos y las armas de destrucción masiva, la misión de los francotiradores parecía llegar a su fin… ¿Qué podía hacer un hombre armado con un fusil contra la lluvia de misiles y la tecnología punta? La respuesta es sencilla: mucho, y así se demostró durante la Guerra de Vietnam. En este conflicto, los norvietnamitas y la guerrilla vietcong usaron profusamente francotiradores armados con los míticos Mosin Nagant soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, obligando a los norteamericanos a crear escuadras de francotiradores para defenderse de los continuos ataques enemigos.

Poco después, la CIA usó binomios de francotiradores (observador + tirador), encargados de infiltrarse en territorio enemigo para asesinar a altos cargos del Partido Comunista, oficiales del ejército norvietnamita, espías, ect…Uno de los más grandes francotiradores de la Guerra de Vietnam fue Carlos Hathcock, que consiguió abatir a 93 enemigos en un campo de batalla tan difícil, debido a la escasa visibilidad a larga distancia, como es la jungla. Hathcock consiguió también el record de disparo más largo, al abatir a un enemigo a 2.286 metros de distancia. Éste record estuvo vigente hasta que fue superado en el año 2002 por el francotirador canadiense Rob Furlong , quien durante la “Operación Anaconda” abatió a un miliciano talibán a 2.430 metros.

Durante la Guerra de Bosnia, en los años 90, se produjo un gran auge de francotiradores que protagonizaron grandes duelos en el combate urbano de Sarajevo. Sin embargo, el uso que los serbios usaron de los francotiradores para abatir civiles produzco un rechazo generalizado hacia este tipo de soldados.

Dos francotiradores destacados en estos años han sido Gary Gordon y Randy Shurghart, abatidos en Mogadiscio tras eliminar a unos 100 enemigos durante la actuación norteamericana en Somalia.

Por último cabe destacar el uso propagandístico de los francotiradores, como fue el caso de la actuación de “Juba” en 2003 y 2004. Juba era un supuesto francotirador de la insurgencia iraquí que, según los videos caseros que enseñaba la insurgencia por Internet, habría abatido a una veintena de soldados norteamericanos a distancias inferiores a los 100 metros. Las actuaciones de Juba se basaban siempre en las principales premisas de los francotiradores, no dejarse ver y no disparar más de una vez desde la misma posición de tiro, pero los videos son algo sospechosos, y es difícil determinar si su actuación fue real o fue un burdo engaño propagandístico.

Hoy en día, la acción de los francotiradores, normalmente encuadrados dentro de grupos de fuerzas especiales, se enmarca en la lucha contra insurgencia, la infiltración tras las líneas enemigas, la eliminación de blancos prioritarios como altos oficiales y políticos enemigos, y la actuación anti-terrorista.

Como vemos, el francotirador sigue teniendo cabida en la historia militar pese a los numerosos adelantos tecnológicos y es de suponer que su actividad seguirá evolucionando a la vez que las armas. Siempre los soldados temerán los disparos certeros disparados por estos mortíferos expertos del camuflaje denominados “snipers” o francotiradores.

© 2007 – Autor: Marco Antonio Martín García

About these ads
Categorías: Historia Militar y Grandes Batallas, Tropas de Élite | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “Historia de los Francotiradores

  1. Arturito

    Me vengo a enterar de viejo que la palabra Sniper proviene de un pajarito llamado Snipe, que era el blanco elegido por los tiradores europeos para medir su precisión, debido a la alta movilidad del escurridizo canario.
    una especie de colibrí.
    Había que matarlo al vuelo y con fusil, nada de escopetas.
    los yanquis son los peores tiradores que haya conocido el mundo, y los más envidiosos.

    Me gusta

  2. Jordan Delgado

    Los americanos han sido unos de los más grandes Francotiradores del mundo

    Me gusta

  3. PACONIDAS

    SEÑORES….SEÑORES…CREO QUE LEEMOS DEMASIADO Y VEMOS MUCHAS PELICULAS(NO TODOS)…SEÑORES…HAY QUE PLASMAR LOS CONOCIMIENTOS DE TIRO Y BALISTICA EN EL OBJETIVO O BLANCO…POR LO QUE HE PODIDO OBSEVAR EN BUESTROS COMENTARIOS …Y NO ME LO TOMEIS A MAL…ES QUE NO SABEIS CUANTOS DISPAROS TUBIERON QUE REALIZAR AQUELLOS TIRADORES RUDIMENTARIOS…ME JUEGO LA MANO DERECHA…QUE MAS DE UNA VEZ TUBIERON QUE DISPARAR MAS DE 5 CARTUCHOS…ESO SI..NO TENIAN NI SOFTWARE BALISTICOS NI POLLAS EN VINAGRE
    PERO…Y HOY?SERIAMOS CAPACES DE HACER TANTAS BAJAS?
    PUES NO LO CREO
    INCLUSO CON LOS MEJORES AVANCES TECNOLOGICOS…Y SABEIS PORQUE?PORQUE ESTIMAMOS EN DAMASIA NUESTRA VIDA+
    Y NUESTRA FORMA DE VIVIR
    ESO PSICOLOGICAMENTE COARTA AL TIRADOR
    Y ES LA VERDAD
    EN FIN
    CUANDO QUERAIS PODEMOS QUEDAR Y PEGAR UNOS TIROS…A MAS DE UN KM Y VEREIS QUE NO ES TAN SENCILLO
    SIN EMBARGO ES POSIBLE BATIR OBJETIVOS AL PRIMER DISPARO A ESAS DISTANCIAS….
    SGTO@HOTMAIL.COM

    Me gusta

  4. Siempre hay gente que opina de lo “divino” y de io “humano” sin poseer la cultura
    o el conocimiento necesario sobre dichas materias. Otros,con desviaciones claramente
    ideológicas no hacen trabajar sus neuronas. El reportaje se puede calificar como muy
    excelente. ¡FELICITACIONES!. JORGE.

    Me gusta

  5. PaRA PODER RESPONDER A UNA PREGUNTA DE ALGO TAN CONCRETO COMO ESTO.

    SE REQUIERE EL DESEO DE HACERLO Y EVITAR LA GROSERÍA QUE SÓLO DEMUESTRA

    FALTA DE RESPETO PARA SÍ MISMO Y PARA LAS PERSONAS,MUY RESPETABLES QUE

    ESTÁN A CARGO DE RECIBIR “COMENTARIOS” NO “ERECUTOS DE BORRACHINES

    TRASNOCHADOS”. atte. jORGE.

    Me gusta

  6. YO OPINO QUE EL MEJOR FRANCORTIRADOR, ES AQUEL QUE TIENE LA DISIPLINA PARA DEDICARSE A SU INSTRUMENTO DE TRABAJO, PERO CONO ANTERIORMENTE DIJO PACOMIDAS VEN MUCHAS PELICULAS HAY MUCHOS FACTORES POR LOS CUALES HAY OCACIONES QUE SE PUEDE FALLAR ESOS DISPAROS QUE SE VEN FACILES PERO NO LO SON

    Me gusta

  7. richar

    para ser el mejor franco tirador, es nesesario conocer el alma del objetivo.
    ya que el hombre no es un maquina de matar sino por lo contrario buscar el equilibrio dentro de la sociedad.

    Me gusta

    • para ser un buen francotirados primer hay q ser un buen observador y tener paciencia para esperar el momento perfecto para disparar sin ser detectado

      Me gusta

  8. Tirador

    Buen post, bien sintetizado todo. Un saludo de un tirador del ejército de tierra español.

    Me gusta

  9. lstmar

    mirad, un fraco tirador tiene que tener mucha punteria y ya esta

    Me gusta

  10. lstmar

    Y no hace fata conocer al enemigo, para ser un franco tirador, un franco tirador tiene que apuntar muy bien y lugo disparar.

    Me gusta

  11. Alatriste

    Curiosos los francotiradores japoneses,subidos en las palmeras luchando sin preocuparse jejee.Buen post

    Me gusta

  12. Hugh

    Un francotirador no solo debe tener buena punteria, debe también entrenarse mucho, aprender a respirar, a colimar y regular su arma antes de cada disparo con absoluta precisión.
    Para ello debe llevar además del fusil y municiones una mini-estación meteorológica, la cual indicará temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica y altitud.
    Debe contar adémas si es posible con un sistema para calcular la distancia (las buena miras traen en sus retículos unas marcas para ello) y no hay que olvidar un buen telescopio para ver los impactos.
    Luego de localizar el blanco se hacen los cálculos necesarios y se ajustan los click de las miras.
    Hasta el momento… TODOS los que me han dicho que le dan a un blanco a 400 metros sin hacer cálculos … fallaron como revolver de $ 2 al intentar demostrarlo.
    No niego que puedan hacer un impacto certero a esa distancia … pero repetirlo en condiciones diferentes sin ajustar el arma … simplemente me parece un cuento.
    Desgraciadamente la práctica es muy cara … aqui cada proyectil NORMA del .308 (7,62×51 NATO) me cuesta U$S 5 un buen fusil como el SAKO otros U$S 8000 y una mira de torres altas (para regular el MOA sin descalibrarla) otros 3000 …
    Por mi parte uso un fusil armado … cerrojo de KAR 98, cañon Lothar Walter con una mira Karl Zeiss
    Zoom 8-32×50 , conjunto del que no puedo quejarme.

    Me gusta

  13. cz223

    todo eso de lo de medir la humedad corregir el paralelaje calcular la caida y todo eso me parece una porqueria, basta con chuparse el dedo y fijarse de q lado esta el viento y ya esta.
    yo mismo soy un tirador, de 13 años pero tirador al fin y en el viento esta el secreto

    Me gusta

  14. para mi la pasiensia y la presicion es suficiente ok

    Me gusta

  15. el mejor francotirador sin duda es Simo Häyhä

    su camuflaje de combate era completamente blanco, sus técnicas de supervivencia fueron simples, aunque arriesgadas:

    – Prefería usar las miras de acero del propio rifle en vez miras telescópicas, para así no revelar su posición, puesto que un francotirador debe alzar su cabeza para usar la mira telescópica, además la luz del sol se puede reflejar en el lente y revelar su posición.

    – Otra táctica que empleaba era congelar nieve frente a él para que sus disparos no alcen la nieve, creando frente a él bloques de hielo.

    – Ponía nieve en su boca para no delatarse por el vaho de su respiración.

    -Empleó sólo dos armas para eliminar a cientos de soldados del Ejército Rojo. Su principal rifle M/28 era una variación finés del rifle soviético Mosin-Nagant, con el que oficialmente liquidó a 505 soldados rusos. Como arma de soporte usaba un Suomi M-31 SMG, un subfusil de mas corto alcance con el que mató a 150 uniformados soviéticos. Es así que su registro de víctimas llegó por lo menos a 705 muertos. La misión de Simo Häyhä duró 100 días, matando a mas de cinco soldados cada día, es por esto que los rusos lo llamaban imparable.
    ESTO SIN DUDA DEJA ATRAS A CUALQUIER CHARLATAN QUE SE CREE MUCHO POR SUPERAR EL RECORD QUE VALE UNA MIER**

    Me gusta

  16. TODOS AL ESCRIBIR SU OPINION TIENEN RAZON
    PERO YO LES DIGO QUE LAS FUERZAS REGULARES DE LOS EJERCITOS DISPARAN AL AZAR 15 MIL BALAS AL AZAR EL FRANCOTIRADOR VIVE PARA UN SOLO DISPARO PERFECTO
    ESTE EN MI RIFLE HAY MUCHOS COMO ESTE PERO ESTE ES MIO SIN MI RIFLE NO SOY NADA Y SIN MI MI RIFLE NO ES NADA
    FRANCOTIRADOR PERUANO

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 216 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: